ORDENAN DETENER A TRABAJADOR DE LA CORTE DE SAN MARTÍN
Por presunto tráfico de influencias
ORDENAN DETENER A
TRABAJADOR DE LA
CORTE DE SAN MARTÍN
(Moyobamba, agosto de 2024). – A petición de la fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moyobamba Rosa Elena Nicolás Rodríguez, se dictó la detención preliminar, por el plazo de 72 horas, contra el servidor judicial de la Corte Superior de Justica de San Martín Marcelo Palomino Velásquez Leandro, y su pareja Carina Angulo Saboya, sindicados como presuntos autores del delito de tráfico de influencias.
La medida fue ordenada el lunes, 12 de agosto, por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba, la misma que, además, autorizó el allanamiento, descerraje y registro domiciliario a la vivienda de los imputados, ubicada a la altura del cuadra 5 del jurón 20 de Abril en Moyobamba; donde se incautaron equipos celulares y otros documentos importantes para la investigación.
Sobre los hechos se conoce que, mediante conversaciones por el aplicativo de WhatsApp iniciadas el día 9 de enero del 2024, la pareja habría solicitado dinero a dos mujeres, a cambio de ofrecerles un puesto de trabajo como técnicas judiciales para el Módulo Básico de Justicia de Rioja, tras simular tener influencias con el jefe de personal de la Corte Superior de Justicia de San Martín.
Para tal fin, las agraviadas identificadas como Dalila Rojas Vilcabamba y Magaly Marisol Carrillo Vilcabana, habrían entregado la suma de 1500 y 1780 soles, respectivamente, más un total de 4 gallinas, con el propósito de armar y documentar su curricular vitae y, con ello, ingresar a trabajar esta entidad del Estado.
Esta medida judicial permite al Ministerio Público continuar con otras diligencias urgentes como recabar información bancaria y telefónica de los investigados, en el marco de la investigación preliminar dispuesta en su contra, por el plazo de 120 días. Asimismo, asegura que los investigados no evadan la acción de la justicia hasta el esclarecimiento de los hechos.
El dato: A este caso se suma una nueva investigación por otra denuncia en contra de la pareja, interpuesta por Guayamiz Culqui y Jaime Arvel Castañeda Hernández, quienes, aparentemente, en el mes de junio del presente año, también habrían entregado dinero bajo la misma oferta laboral.