No se ejecutaron trabajos en carretera El Dorado y se pagó 411 mil Soles a contratista

Compartir

La Contraloría General de la República (CGR), detectó que funcionarios de la dirección regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) San Martín, aprobaron pagar a contratista por mantenimiento de la red vial Cuñumbuque-San José de Sisa (El Dorado), pese a que ç

+9136+`1+63

 

9/7ç896+no ejecutó todos los trabajos del proyecto y tampoco se le cobró la penalidad por 30 días de retraso injustificado, lo que causó un perjuicio económico de 411 592 contra de la entidad.

De acuerdo con el Informe de Control Específico 013-2022, la entidad contrató a un consorcio integrado por dos empresas para la ejecución del mantenimiento periódico de la mencionada vía, por un monto que asciende a 3 927 203, cuyos trabajos empezaron el 3 de noviembre 2020 y la recepción del servicio se concretó el 12 de octubre 2021.

Según la CGR, los auditores constataron que la entidad dio su conformidad y tramitó el pago de la valorización 2 pese a que no se ejecutaron ciertas actividades, o se realizaron de forma parcial, relacionadas a la conservación de plataforma y taludes, así como a la preservación de drenaje superficial.

En las inspecciones físicas realizadas el 14 de junio 2021 y el 17 de marzo 2022, se detectó que en el tramo crítico 1 se colocó una carpeta asfáltica en caliente con un ancho menor a lo establecido en el expediente técnico y no se ejecutaron bordillos y dados de concreto.

Similar situación se presenta en los tramos críticos 2, 3, 4, 5 y 7, lo que generó un perjuicio económico contra la entidad valorizado en 72 553. Se verificó además que la contratista no culminó los trabajos en el plazo señalado y que se le debería aplicar una penalidad de 339 039 por 30 días de retraso injustificado, el cual no fue cobrado, por el contrario, se realizaron medidas innecesarias, de acuerdo con la normativa, que contribuyeron a que se genere una prolongación contractual con el consorcio, como es la conformación de un comité de recepción para recibir la obra.

En este caso, tendrían responsabilidad administrativa y penal el director de caminos y el jefe de la oficina zonal de transportes y comunicaciones Bajo Mayo, así como el director de regional de transportes y comunicaciones de San Martín (Administrativa).

El informe está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, y es de conocimiento del titular de la DRTC fin que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan al órgano instructor de la CGR para que realice el procesamiento de los funcionarios comprometidos en los hechos y al procurador público especializado en delitos de corrupción, y se inicie las acciones penales que correspondan.

¡96+++2
*^8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.