Logran suspender a juez investigado por prevaricato

Compartir

Magistrado de Yurimaguas quedó suspendido en sus funciones por un año, tras disponer la no ejecución de cartas fianza a favor de constructoras, en el año 2016.

(Moyobamba, 3 de octubre del 2020). – El Ministerio Público, logró suspensión preventiva de derechos, por el plazo de un año, para un juez de la ciudad de Yurimaguas, quien, en reiteradas oportunidades y de manera irregular, emitió medidas cautelares para favorecer a empresas constructoras en las ciudades de Moyobamba y Moquegua, en el año 2016.

La suspensión se dictó contra el juez titular, Daniel Augusto Hinostroza Estrada, responsable del Segundo Juzgado Mixto y Juzgado Penal Unipersonal de Alto Amazonas – Yurimaguas, tras la apelación sustentada por la fiscal adjunta superior, Kathia Eliana Sales Calderón, de la Primera Fiscalía Superior Penal de Moyobamba, despacho encargado de conocer en grado de apelación los procesos especiales contra magistrados.

Según el Ministerio Público, el juez emitió, fuera de proceso, una resolución que ordenaba la no ejecución de una carta fianza por una cuantiosa suma de dinero a favor del consorcio Alicia, responsable de una obra pública en la ciudad de Ilo, Moquegua. En una resolución similar, en Moyobamba, habría favorecido al consorcio constructor San Martin, a cargo de la primera etapa de la obra de mejoramiento del mercado Central.

El magistrado es investigado por el presunto delito de prevaricato, hecho que habría afectado los intereses del Estado, representado por la Municipalidad Provincial de Moyobamba, en San Martín; así como del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), en Moquegua.

Cabe precisar que, la medida dictada por la Sala Penal Especial Anticorrupción de San Martín, busca evitar la reiteración en la emisión de este tipo de resoluciones judiciales.

midis inició la entrega de más de 3300 toneladas de alimentos para las ollas comunes a través de qaliwarma

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició en el distrito limeño de Villa María del Triunfo la entrega de más 3398 toneladas de alimentos para atender a la población vulnerable y en pobreza y pobreza extrema organizada en ollas comunes.

La entrega de alimentos s hará por medio de los municipios distritales y continuará de manera progresiva en distritos de Lima Metropolitana y Callao hasta diciembre próximo. Esta intervención se realiza al amparo del Decreto Legislativo N.° 1472, que faculta a Qali Warma a brindar asistencia alimentaria a poblaciones en vulnerabilidad a solicitud de las municipalidades distritales.

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; y la titular del Midis, Patricia Donayre participaron en la entrega de los primeros productos alimenticios a la olla común Semilla de Paraíso Santa Rosa, ubicada en la zona de Tablada de Lurín.

“Los programas sociales adscritos al Midis han adecuado sus servicios al contexto de la crisis sanitaria. Es el caso de Qali Warma, que viene entregando apoyo alimentario a las poblaciones más vulnerables, y que ahora apoyará, a pedido de los municipios, a las ollas comunes, en un trabajo articulado también con el Ministerio de Defensa”, destacó la ministra Donayre.

La titular del Midis resaltó también que de esta manera se prevé atender entre octubre y diciembre a más de 105 mil usuarios en situación de vulnerabilidad de Villa María del Triunfo, Ancón, Carabayllo, Chaclacayo, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Mi Perú, Pachacamac, Rímac, Santa Rosa, Surquillo, Ventanilla, Lurín, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.

A la entrega de alimentos en la olla común del asentamiento humano Paraíso Santa Rosa también asistió el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez. En total, el municipio de VMT recibirá 103.5 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad para atender a 9597 pobladores de dicho distrito. Los alimentos que finalmente recibirán las ollas comunes son conserva de carne o pollo o gallina, leche evaporada entera, arroz, hojuelas de avena con quinua, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar.

La entrega final de los alimentos a las organizaciones vecinales está a cargo de las entidades solicitantes, con el acompañamiento de Qali Warma para el monitoreo y las Fuerzas Armadas para el control y la seguridad de la distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *