Le sentencian por deforestar Cordillera Azul

Compartir

Lima, dic. 12.El ciudadano Agustín Tantarinco Rinsa fue condenado a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad por el delito contra la deforestación en el ámbito del parque nacional Cordillera Azul y su zona de amortiguamiento, en la región San Martín, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

El sentenciado deberá pagar 1,000 nuevos soles de reparación civil a favor del Estado peruano y, además, de la prestación de servicios comunitarios de 34 jornadas para la recuperación del espacio afectado.

La pena fue solicitada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Moyobamba y se ampara en el delito contra los bosques o formaciones boscosas, tipificado en el artículo 310 del Código Penal, en agravio del Estado.

El Sernanp señaló que las acciones de vigilancia satelital realizadas por el sistema integrado geoespacial y los patrullajes permanentes en el área natural protegida permitieron identificar la deforestación de 560 metros cuadrados en el parque nacional Cordillera Azul y 5.5 hectáreas de bosques primarios en su zona de amortiguamiento.

Esta evidencia fue motivo para que el Juzgado de Investigación Preparatoria Penal de Picota (San Martín) aprobara la terminación anticipada del proceso judicial y se lograra la sentencia por el delito ambiental.

Durante la sentencia, el fiscal Alexander Taica Luliquis, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín, exhortó a la población su colaboración para no realizar actividades de cambio de uso de suelo (de bosques primarios a otros usos) sin autorización de una autoridad competente, sobre todo en el ámbito de las áreas naturales protegidas.

“Nos hemos reunido con el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín para solicitar la capacitación a jueces de paz y letrados a fin de evitar incidentes de legalización de documentos de compra y venta [de bosques naturales]”, expresó. (FIN) NDP/TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *