Lanzan barra chocolate con cacao de S.Martín

Compartir

Belvas, considerada la primera fábrica de chocolate orgánico en Europa, lanzó al mercado una barra de chocolate de origen único hecha a base de cacao de la comunidad de Armayari en San Martín, miembro de la cooperativa Acopagro, informó la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

El proceso de elaboración de la prestigiosa empresa belga inició en Piura, en la nueva planta de Norandino, donde transformaron el grano en pasta de cacao, contribuyendo así a la cadena de valor y al desarrollo de las zonas de producción.

Es la primera vez que la empresa belga importa pasta de cacao peruano y según Thierry Noesen, CEO de Belvas, no será la última. “Estoy convencido de que esta es la manera más sostenible de trabajar, transformando el cacao en el país que lo produce”, acotó.

Gracias a las gestiones lideradas por PROMPERÚ, Belvas ha trabajado con la cooperativa Acopagro desde el 2010, pero fue en el 2018 cuando inició el proyecto del cacao de origen Armayari. De este modo, el pasado 6 de marzo, la empresa lanzó un chocolate de origen único fabricado parcialmente en el país productor.

De tonos afrutados, con delicado sabor para el consumidor, este chocolate es una edición especial que representa el respeto por el trabajo y el medio ambiente, por ello cuenta con certificado Fairtrade, orgánico y un empaque de material reciclado con un diseño que refleja el conocimiento y la relación directa con la comunidad.

Esta actividad es parte de la estrategia de promoción de la oferta exportable e internacionalización empresarial que impulsa el sector. La Cooperativa ACOPAGRO ha participado en varias actividades de promoción comercial que son parte de la Ruta Exportadora de PROMPERÚ. La última actividad en la que participó fue la feria virtual CHOCOA 2021, realizada del 24 al 26 de febrero en Ámsterdam, Alemania.

PASTA DE CACAO A BÉLGICA

La cooperativa Norandino fue la encargada de realizar el procesamiento del grano de cacao en su nueva planta en Piura. Santiago Paz, gerente de la cooperativa, afirmó que existe una tendencia mundial clara: el consumidor se preocupa por el impacto en la comunidad y Perú está a la vanguardia al realizar el valor agregado en el origen.

Para el CEO de Belvas es muy motivante ser parte de este proceso. “Hemos logrado que la cadena sea directa, desde los productores a los chocolateros. El gobierno peruano ha hecho un gran trabajo al estimular la producción de cacao orgánico y es realmente prometedor para el Perú ser uno de los primeros países que puede procesar el grano de cacao para hacer la pasta en el país de origen”, remarcó Thierry Noesen.

Es necesario remarcar que las exportaciones de cacao y sus preparaciones a Europa sumaron $116.5 millones al 2020. En total, 111 empresas exportaron 17 diferentes productos derivados del cacao a 18 mercados.

Asimismo, las ventas se dirigieron principalmente a Países Bajos, Bélgica y Alemania, concentrando el 82.2 % de los envíos. Entre los principales productos exportados están el cacao en grano ($79.7 millones), manteca ($34.3 millones), pasta ($1.3 millones), entre otros.

EL DATO

En la actualidad, la barra de chocolate Armayari se vende en la cadena de supermercados Bio-Planet en Bélgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *