La Ciclovía pondría en riesgo a usuarios

Compartir

San Martín.- La Contraloría General  advirtió que la ciclovía de Tarapoto, en la provincia y departamento de San Martín, contraviene los lineamientos técnicos del transporte, lo cual afectaría los niveles del servicio, la capacidad de circulación de las calles intervenidas y pondría en riesgo a los usuarios.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 005-2021-OCI/0471-SOO, con periodo de evaluación del 6 al 17 de setiembre de 2021, se alertó que la implementación y adecuación de la nueva ruta de ciclovías temporales incumple el ancho mínimo del carril vehicular, que es de tres metros. Asimismo, la reducción a un carril de las vías locales incumple el marco normativo vigente, especialmente en la primera cuadra del Jirón Cahuide donde se ubica un centro de salud y donde la maniobrabilidad de la ambulancia podría generar riesgos de posibles accidentes.

Similar incumplimiento y congestión vehicular se genera en otros jirones de Tarapoto, donde también se redujo de dos a un carril, tales como Juan Pablo de la Cruz (cuadras 1 y 2), Bolognesi (2, 3, y 4) Federico Sánchez (1, 2 y 3), Túpac Amaru en toda su extensión, América (2 y 3) Prolongación/Jr. Libertad, Ricardo Palma (cuadras del 1 al 8).

Del mismo modo, en los jirones Moyobamba (cuadra 2) Bolognesi (5) y América (1) el problema del congestionamiento vehicular se acrecentaría más porque tampoco se cumple con el ancho mínimo del carril y al ser muy angosto ocasionaría que vehículos más grandes, como un camión contraincendios (motobomba) compactadora de basura, camionetas de serenazgo y cisternas invadan el carril de la ciclovía, lo cual podría generar pérdidas humanas y materiales.

En el recorrido de la ciclovía de 15 kilómetros de longitud, los auditores advirtieron que el nuevo trazo incumplió el requisito de seguridad al existir unas 15 intersecciones y cambios de dirección peligrosas, las mismas que cuentan con insuficiente señalización vertical para la regulación de circulación de vehículos, bicicletas y peatones, representando un peligro para la integridad de los usuarios de este servicio no motorizado.

Además, se detectó que el plazo de 30 días calendario señalado en el contrato para la ejecución del servicio, suscrito el 8 de marzo de 2021, ya se habría cumplido, no obstante, los trabajos continúan.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de San Martín fue notificado al titular de esta dependencia edil, con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad del servicio.

El informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria), en la sección Transparencia e Informes de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *