Junta de Usuarios SM acata paro de 48 horas

Compartir

La Junta de Usuarios Bajo Mayo, base de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, inicia desde hoy la paralización de 48 horas, que será hoy 18 y mañana 19 de julio, en vista que hasta el momento no hay respuesta por parte del gobierno nacional a su plataforma de lucha.

Uno de los puntos es la distribución de Fertilizantes a través de las Juntas de Usuarios de Agua. Además,  plantean la aprobación de presupuesto para la ejecución de la segunda reforma agraria; mejorar la competitividad y productividad del sector que mejore los ingresos de las familias, valor agregado de los productos, industrialización y compras estatales.

Asimismo, solicitan la modificatoria del Decreto Supremo N° 001-2022 del Midagri, a fin de incluir a la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú – CONAJUP.

También plantean la modernización y fortalecimiento de las Juntas de Usuarios, con la dotación de maquinaria pesada, logística y profesionales para optimizar la operación, mantenimiento y desarrollo de la Infraestructura hidráulica.

Dentro de la plataforma de lucha solicitan la remoción de la Autoridad Nacional del Agua, Pablo Huerta Fernández, y del Viceministro de Políticas Agrarias del Midagri. En el primer caso argumentan por pésimo manejo del ANA y del viceministro señalan que ha quebrado la institucionalidad de las Juntas.

En otros puntos también solicitan rescate financiero para pequeños y medianos agricultores; y seguridad hídrica con la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua, construcción de represas de gran envergadura, revestimiento de canales de riego y descontaminación de los ríos y cabeceras.(A.García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *