Investigan por peculado a ex alcalde de San Hilarión

El Ministerio Público, inició las investigaciones al exalcalde del distrito San Hilarión (Picota), Elbert Gerardo Guevara Bello (2015-2018), por los presuntos delitos de peculado y apropiación ilícita.

En la auditoría a su gestión de cuatro años, se encontró pagos sospechosos de grandes cantidades de dinero que carecían de sustento, así como gastos corrientes que no pudo demostrar en su momento.

La denuncia penal fue realizada por la comisión del presunto delito de peculado y apropiación ilícita así como por otros delitos en los que resulte responsable. Fue presentada por el actual gerente de la municipalidad distrital de San Hilarión, José Erick Ascheri Torres, quien sustenta debidamente la acusación con pruebas y testigos.

En la denuncia también compromete responsabilidad en los presuntos pagos “fantasmas” a la exgerente del citado municipio, Diana Celeni Menor Llano, y a la extesorera, Susan Janeth Contreras Upiachihua. Cuya investigación se logró por solicitud del actual alcalde, Ysrael Gálvez García.

El informe del actual tesorero de la municipalidad, Jac Mayer Sánchez Armas, dio cuenta de hallazgos irregulares con pago de dinero desde el año 2015 al 2018, entre ellos 200 pagos que carecen de sustento o conformidad de pago que suma la cantidad de 652 mil 774.26 Soles. Mientras que en el año 2016 existen 195 pagos autorizados por el exalcalde con una cantidad similar de dinero de la municipalidad.

Mientras que en el año 2017, la auditoría encontró 177 pagos que no cuentan con documentos, así mismo en el año 2018, se encontró 245 pagos que no tienen documentos ni conformidad, entre ellos compra de propiedades y bienes, viáticos sin rendir, reembolsos de dinero sin autorización, y otros que comprometen a los dineros de recursos propios, asignaciones presupuestales y proyectos de obras.

La gran cantidad de dinero que se pagó con conocimiento y autorización aparentemente de Guevara Bello, fueron recursos que pertenecían al pueblo y al fisco nacional, por ende se tipifica como delitos de peculado y apropiación ilícita.

Finalmente, Ascheri Torres, solicitó al Ministerio Público, investigue el caso con calidad y con propiedad legal a fin que la justicia llegue a los responsables que aparentemente comprometieron el dinero del sufrido pueblo San Hilarión y el Perú, los mismos que deben dar cuenta y pagar los delitos.

Guevara Bello, fue electo alcalde por el Partido Aprista Peruano (PAP), y se desempeña actualmente como asesor municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *