Invertirán más de S/ 113 millones en Moyobamba

Compartir

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) invertirá en Moyobamba más de 113 millones de soles en diversas obras que se encuentran con expediente técnico aprobado, en plena ejecución o que ya se inauguraron o entregaron a la ciudadanía.

En el sector salud, por ejemplo, se invirtieron 9 millones en la compra de dos plantas de oxígeno, ventiladores mecánicos, hangares, monitores y balones para el hospital de Moyobamba. Para el centro de salud de Jerillo se destinaron 4 millones en equipamiento y 600 mil soles fueron al establecimiento de salud de Soritor.

Asimismo, se ejecutaron 202 mil soles en el centro de salud de Tahuishco y se viene implementado la cobertura metálica del hospital de Moyobamba y obras complementarias por un valor de 4 millones 683 mil 541 soles.

La plataforma educativa se reforzó con 11 millones de soles en el corredor educativo Cordillera, 802 mil soles se destinaron al cerco y aulas prefabricadas del colegio German Tejada y más de 897 mil soles sirvieron para el expediente técnico de los colegios IE 00855 Santa Catalina, IE San Juan de Maynas, IE 00860 de playa hermosa y la IE 00154 del centro poblado Rafael Belaunde.

También se dispuso coberturas metálicas para los centros de estudio 00491 Martín Elorza Legaristi con 199 mil soles invertidos; IE 00479 Juan Clímaco Vela con una inversión de 212 mil soles; IE 0172 José Purizaca, de Los Ángeles, con 202 mil soles y la IE Clemente López de Calzada con 219 mil soles.

En cuanto a las vías de comunicación se tiene el expediente técnico del camino vecinal Buenos Aires – Santa Catalina – Flor del Mayo con 647 mil soles por invertir. Asimismo, el empalme del sector Shango – Indañe con expediente técnico de 145 mil soles y el empalme Rumiyacu – Punta de Doñe, que se ejecuta con 1 millón 836 mil soles. Otra importante obra será el empalme Puente Motilones – Puerto Tahuishco.

En apoyo al productor se mejorará el canal lateral 24 de junio del sistema de riego Avisado – Valle de la Conquista con una inversión de 3 millones 200 mil soles. Otras obras que se desarrollan son el centro cultural, el mejoramiento del servicio de agua en el sistema de riego El triunfo – Huasta, con 7 millones de soles; la reparación del canal de riego y el sistema de agua para riego Luchador – Valle de la Conquista con 213 mil soles.

Otra obra trascendental es la red de alcantarillado de los baños termales, la misma que se encuentra al 98% y que tuvo un presupuesto de 3 millones 422 soles. Cabe mencionar que esta obra se complementará con la ciclovía que tiene 3 millones 553 mil soles destinados.

Asimismo, estamos ejecutando la recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la microcuenca Juninguillo, con una inversión de 1 millón 191 mil soles. También se suma la construcción de techos permanentes convertibles en el Valle de la Conquista con 206 mil soles desembolsados.

Finalmente, se viene mejorando el proceso de transferencia genética para ganado vacuno y ovino en la granja ganadera de Calzada con 1 millón 772 mil de presupuesto.

Cabe destacar que los 58 millones de soles que se vienen invirtiendo se elevarán a 113 millones de soles, aproximadamente, con la construcción de la carretera y puente a Yantaló con 40 millones de soles de inversión y el asfaltado de once cuadras de la avenida Amazonas con un presupuesto de 15 millones de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *