Informan a rondas acciones para enfrentar la covid 19

Compartir

El gobernador regional, Pedro Bogarín, se reunió con los representantes de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) San Martín, para explicarles la situación que enfrenta la región respecto a la pandemia de la COVID 19 y las acciones desplegadas.

Bogarín Vargas subrayó la pronta puesta en funcionamiento de la más grande red hospitalaria que tendrá el país, con la pronta inauguración de los hospitales de Bellavista, Saposoa y Picota. Sin embargo, el gobernador fue más allá y explicó que, en el corto plazo, nuestra región tendrá implementada, como se debe, el primer nivel de atención en salud.

“Los más de trescientos centros de salud de nuestra región tendrán cada uno un ecógrafo, rayos X y laboratorio. Es vital fortalecer ese nivel de atención para evitar que la enfermedad avance y se compliquen los casos”, destacó el gobernador y recordó que en la lucha contra la pandemia se ha invertido más de 130 millones de soles.

Asimismo, felicitó a las rondas por su importante papel de contención de la pandemia desarrollado en el sector rural y les pidió continuar este importante rol que se ha fortalecido y oficializado en la última reunión del comando COVID 19 de San Martín.

Por su lado, Óscar Núñez, representante de la ronda campesina provincial de San Martín, subrayó que lo que deseaban era conocer las estrategias contra la COVID 19 para sumarse a la lucha. Además, agradeció la información y reafirmó la participación de las rondas en la lucha contra el virus que el año pasado terminó con la vida de diez ronderos en San Martín.

Pidió también que se retome la fabricación de ivermectina y ofreció las bases de las rondas para convertirlas en pequeños puestos de salud donde se pueda medir la saturación, la temperatura y administrar medicamentos.

Al respecto, el gobernador precisó que la ivermectina está a disposición siempre y cuando haya una receta médica que la valide y felicitó a los ronderos por poner a disposición de la lucha contra la pandemia, sus bases en toda la región.

“Vamos a dotar a las bases ronderiles de pulsioxímetros, termómetros digitales y medicinas, tal cual se ha hecho con las comunidades indígenas”, sentenció el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *