Impulsan producción de shiringa

Compartir

El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), inició la elaboración del inventario de la especie forestal shiringa en los nueve distritos aledaños del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE).

Este trabajo busca  realizar acciones para el aprovechamiento de este árbol amazónico, desde su manejo forestal, industrialización y comercialización.

Otro objetivo es comprender más respecto al potencial de esta especie forestal y su aprovechamiento sostenible en el tiempo, pues su cultivo aplicado a las actividades de reforestación, permiten la recuperación de suelos abandonados, en degradación o erosionados, lo que produce un incremento de la biodiversidad o de la oferta de hábitats, acrecentando la fauna.

La shiringa (Hevea brasiliensis), también conocida como caucho o jebe natural, es un árbol que sólo se desarrolla en climas tropicales, cálidos y húmedos.  Este producto que forma parte de nuestra biodiversidad amazónica produce un látex (líquido lechoso) que se extrae del árbol llamado por los indígenas como el “oro blanco” de la amazonía, por su alta cotización en el mercado de láminas y cuero vegetal con los que se fabrican chaquetas, calzado, mochilas e incluso neumáticos.

Según estudios del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) se sabe que el cultivo de shiringa ocasiona el almacenamiento del 68% de agua de precipitación, en tanto que los bosques naturales logran un almacenamiento de 50%. Una hectárea de caucho cultivado fija 1000 toneladas de CO2, mientras que una hectárea de eucalipto solo fija 317 toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *