Implementa mesa de partes virtual

Compartir

A través de la Resolución Administrativa N° 233-2020-P-CSJSM-PJ, la Corte Superior de Justicia de San Martín, que preside el doctor José Antonio Vargas Martínez, aprobó el uso del aplicativo de la Mesa de Partes Virtual para la presentación de las denuncias de violencia familiar de la Ley Nro. 30364, provenientes de las Comisarías y Fiscalías del Distrito Judicial de San Martín, mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esto en cumplimiento de lo dispuesto mediante Decreto Legislativo Nro. 1470.

Esta Mesa de Partes Virtual tiene como objetivo potenciar la atención al usuario en forma virtual, a fin de que las Comisarías PNP y las Fiscalías del Distrito Judicial de San Martín, remitan los atestados policiales con todos los actuados a los Juzgados competentes para la emisión de la medida de protección y/o cautelar en los plazos establecidos por la Ley, y así facilitar la labor judicial durante la emergencia nacional a razón del COVID-19.

La citada resolución fue publicada hoy 6 de mayo, luego que dicha herramienta tecnológica fuera sometida a la prueba de los sistemas informáticos del Poder Judicial por parte de la Coordinación de Informática de esta Corte Superior.

Cabe resaltar que la medida busca evitar la concurrencia presencial o física de los usuarios a las sedes judiciales y proteger su salud, así como de los jueces, funcionarios y servidores.

El aplicativo de la Mesa de Partes Virtual está habilitada a través del link de acceso: http://www.csjsanmartin.com/registrodeexpedientes/, que permitirá realizar el ingreso de denuncia por violencia familiar, de acuerdo con el Decreto Legislativo Nro. 1470, de fecha 27 de abril del 2020.

Con ello los usuarios, tienen la posibilidad de realizar los trámites antes mencionados, en la especialidad Familia, de manera digital en formato PDF, a través de la solución informática indicada.

Para tal fin, se hace uso de recursos tecnológicos que permitan la comunicación inmediata entre la víctima y el juez/a, a fin de evitar su traslado, y priorizando los principios de debida diligencia, sencillez, oralidad y mínimo formalismo. Culminada la comunicación, el/la juez/a informa a la persona denunciante las medidas de protección y cautelares dictadas, así como notifica en el acto a la Comisaría por medio electrónico más célere para su ejecución. Asimismo, se notifica a la persona denunciada de conformidad con la Ley N° 30364 y su Reglamento.»

Nota Importante: La Corte Superior de Justicia de San Martín, desde que se decretó el Estado de Emergencia ha establecido mecanismos electrónicos para la emisión y comunicación de las medidas de protección y/o cautelares en los procesos de violencia familiar, como es la aplicación del trabajo remoto a través del aplicativo FortiClient, el sistema VPN (Red Privada Virtual), así como la firma digital de las resoluciones que se han venido emitiendo y la notificación a las comisarias para la ejecución mediante el sistema de las Casillas Electrónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *