Frecides constata que no existe intervenciones para instalación de teleférico en cordillera escalera tal como se venía especulando

Compartir

Representantes del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (Frecides), acompañados de funcionarios del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) constataron que en la parte alta del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE) no existe intervenciones para la instalación de un teleférico en esta área natural protegida tal como se venía especulando.

El presidente del Frecides, Francisco Grández Torres, dijo que la comisión llegó hasta el punto más alto de Cordillera Escalera. “Llegamos hasta la parte más alta donde está ubicada la antena telefónica y no se ha encontrado evidencia alguna para ningún teleférico como se venía especulando”, manifestó.

Indicó que este tipo de propuesta o proyecto de gran impacto debe ser evaluado minuciosamente por todos los actores sociales, teniendo en cuenta que Cordillera Escalera es nuestra principal fuente de agua para gran parte de la región.

Esta visita realizada fue parte de los acuerdos de la reunión de trabajo sostenida con funcionarios del Goresam, mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), la Oficina de Promoción de Inversión Privada Sostenible (OPIPS) con el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (Frecides) y el Ministerio del Interior.

Por su parte, el gerente general del PEHCBM, Buenaventura Ríos, precisó que a la fecha solo existe el Oficio N°348-2019-MINCETUR/VMT/DGPDT del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, donde se señala respecto al pronunciado del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en el Oficio N°319-2019-SERNANP-DGANP, en la que se establece que el Teleférico Ahuashiyacu no es compatible con la ACR-Cordillera Escalera, posterior a ello, no se ha recibido ningún documento para la revisión del caso.

Es preciso señalar, que el Goresam administra de manera sostenible Cordillera Escalera, a través de la Jefatura del ACR-CE del PEHCBM, promoviendo su conservación mediante el trabajo coordinado con asociaciones ecológicas y la sociedad civil, así como su protección contratando guardaparques, disponiendo puestos de vigilancia y control ubicados estratégicamente para cuidar ésta área natural protegida de 149 mil 870 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *