Exportaciones de café y cacao crecen del 7al 128% en S.Martín

Compartir

Las exportaciones de la región San Martín han sido representadas a lo largo de los años principalmente por los volúmenes de café y cacao, denominados los productos bandera, en los cuales, en lo que va del año, se ha obtenido un crecimiento del 7% y 128% respectivamente, en comparación al mismo periodo del 2020.

De otro lado, si bien San Martín es el principal productor de arroz a nivel nacional, este cereal no se está comercializando continuamente en el mercado exterior, ya que en los últimos 10 años solo se exportó en el 2013, 2019 y 2020. Asimismo, el bajo índice de comercialización al exterior de este producto se ha visto influenciado este año por los desastres naturales, que han ocasionado la pérdida de más de 5 mil hectáreas y más de 40 millones de soles, impactando en el incremento de su precio y al mismo tiempo generando mayor rentabilidad para el productor nacional que prefiere enfocarse en la oferta local y no la externa.

Precisamente para ir mejorando los niveles de producción y calidad de acuerdo a los estándares de exportación, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) viene impulsando las cadenas productivas, a través de proyectos de inversión pública que generen mayor productividad en el campo.

Este trabajo se realiza mediante la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) que impulsa de manera constante al sector exportador con alianzas institucionales estratégicas para su fortalecimiento; entre ellas destacan los acuerdos con el Instituto Peruano de Negocios, a través de un convenio para el desarrollo de cursos especializados en comercio exterior. Se suma las acciones conjuntas con el Instituto ISTOM (Ecole Superieure D`Agro-Developpement International) MEDEA de Francia, para la preparación de planes de exportación (café, cacao, coco, palmito) destinados a empresas con potencial exportador de la región.

Del mismo modo, Milner García Abad, titular de Dircetur, señaló que el Goresam viene gestionando la inversión de un proyecto para el fortalecimiento del sector exportador, así como la reactivación del Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX) San Martín para abordar las oportunidades de mejora del sector exportador en la región.

“Otro factor que dará mucho soporte a la promoción de nuestros productos locales en el mercado nacional e internacional, es la marca San Martín Región, que se viene trabajando en la actualización de sus comités de gestión y las actividades para un próximo relanzamiento”, manifestó el funcionario regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *