Explican por qué cargaron en andas al alcalde Moyobamba

Compartir

Moyobamba.- El hecho de cargar en “Andas” al alcalde de Moyobamba, Gastelo Huamán Chinchay, es una muestra de agradecimiento por los pobladores de la comunidad nativa de San Rafael del centro poblado del Valle de la Conquista en la margen izquierda el río Mayo. Así  sostuvo el antropólogo moyobambino, Cristian Raúl Navarro Rojas.

Agregó que, la autoridad edil visitó la comunidad nativa para la inauguración del mejoramiento de al menos 12 kilómetros de vías para sacar toda la producción agrícola. Esta es  una obra que  los pobladores  esperaron varias décadas, y fue gestionada con las autoridades locales y regional sin conseguir nada, pero que ahora se hizo realidad.

Subrayó que, todo esto es parte de la cultura de una parte de la población, donde no todos piensan como moyobambinos. Solo es cuestión de respetar las costumbres de los demás. Si no hubiera aceptado el singular recibimiento, seguro se estaría hablando mal de la autoridad. Algo parecido le pasó al ex candidato presidencial de la palana, cuando se negó a beber  masato. El respeto por las costumbres, para todos no tiene el mismo significado, anotó Navarro .

Dijo que  es ignorancia y mediocridad criticar las muestras de afecto de las diferentes zonas y lugares de nuestra patria, porque no en todas partes es igual. Cada pueblo tiene sus costumbres y tradiciones y lo más lamentable es ver cómo entre paisanos de un mismo pueblo, esperemos algo para empezar a despotricar a alguien, solo por saciar nuestro odio, revanchismo y envidia, expresó finalmente.   (J. Canales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *