Escenifican histórica Batalla de Habana

Compartir

Moyobamba, set. 22.Doscientos años después de la batalla de Habana, enfrentamiento que consiguió la libertad de los pueblos amazónicos durante el proceso independentista, la población del distrito de Habana, ubicado en la provincia de Moyobamba, región San Martín, volverá a recrear la victoria de los patriotas sobre el ejército realista.

Dichas escenificación de la batalla forma parte de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la batalla, que se llevarán a cabo mañana viernes 23 de setiembre a partir de las 10:00 horas.

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, junto con la Municipalidad Distrital de Habana, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el Gobierno Regional de San Martín y la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, invitó a los sanmartinenses a congregarse en la plaza del distrito de Habana, para apreciar la ceremonia protocolar que busca rendir homenaje a aquellos patriotas que destacaron en esta importante gesta al mando del coronel José Nicolás Arriola.

El programa comprende la develación de una placa por los doscientos años de la batalla, donada por el Proyecto Especial Bicentenario, un desfile de escoltas militares y de instituciones educativas, la lectura de la reseña histórica de la gesta, la colocación de ofrendas florales y la presentación de danzas tradicionales de la región.

Se contará con la presencia de Jaimito Azang Huamán en representación del gobernador regional de San Martín; Wilmer Constantino Fernandez, alcalde distrital de Habana; Gastelo Huamán Chinchay, alcalde provincial de Moyobamba; Luis Alberto Vásquez Vásquez, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario; entre otras autoridades locales.

Con esta conmemoración histórica, el Proyecto Especial Bicentenario busca revalorar la batalla de Habana, ocurrida un 23 de setiembre de 1822, como un capítulo relevante en nuestra historia ya que permitió consolidar la independencia de la Comandancia General de Maynas, que había sido declarada el 19 de agosto de 1821.

También es una oportunidad para reconocer a los líderes, héroes nacionales y a los antiguos peruanos y peruanas que, desde el anonimato, lucharon en esta gesta y durante todo el proceso independentista para generar cambios positivos en nuestra sociedad.(FIN) NDP/JCB/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *