ENTIDADES REPRESENTATIVAS DE LA AMAZONÍA RECHAZAN DECLARACIONES DE GUSTAVO PETRO
La Mancomunidad Regional Amazónica, el Grupo Pro Amazonia y el Consejo Amazónico de Cámaras de Comercio, rechazan los infortunados comentarios del presidente colombiano Gustavo Petro, al cuestionar la soberanía del Perú sobre la Isla Chinería, donde se encuentra el distrito fronterizo de Santa Rosa de Loreto.
Así lo dan a conocer a través de un comunicado público donde comparten el rechazo total que ha generado esas declaraciones en el pueblo peruano, sus autoridades e instituciones, y respaldan plenamente la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional.
Asimismo, expresan su respaldo a la visita efectuada al distrito de Santa Rosa por la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Congreso José Jerí, así como otras altas autoridades civiles y militares, donde se reafirmó con claridad la soberanía y compromiso peruano de su protección y defensa.
“Saludamos y valoramos los discursos y ofrecimientos, así como las acciones inmediatas y sostenidas, que garanticen la presencia efectiva y permanente del Estado en nuestra Amazonía Peruana”, se señala en el comunicado.
Agregan en insistir que la defensa de la soberanía nacional sobre nuestro territorio amazónico exige que el gobierno nacional promueva de manera planificada y decisiva el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestra Amazonía tal como hemos expuesto, año a año, en los Congresos de Emprendedores Amazónicos (CEA).
De la misma forma, las entidades amazónicas reiteran que resulta impostergable un plan de inversiones en infraestructura para la Amazonía, por lo que exhortan al Estado a dar seguridad jurídica y reglas claras que permitan la inversión privada y promuevan el emprendimiento como motor de desarrollo social y económico de nuestra Amazonía; también, contar con una mayor presencia de la PNP y las Fuerzas Armadas con bases y equipamiento de punta.
Finalmente, la Mancomunidad Regional, el Grupo Pro Amazonía y las Cámaras de Comercio de la Amazonía, solicitan al Gobierno declarar Emergencia en seguridad en los territorios amazónicos e implementar un “Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible, Integral e Inclusivo de la Amazonía Peruana con Visión al 2055”, con participación de gobiernos regionales, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado.

