Enseñan alimentación saludable a Comités de Alimentación Escolar

Compartir

Un total de 1194 integrantes de Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados por docentes y padres de familia, en la región San Martín, culminan con éxito el curso virtual de “Alimentación saludable, en el entorno familiar y escolar”, realizado desde el 14 de setiembre hasta el 28 de octubre, organizado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El objetivo del curso fue fortalecer las capacidades de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes desde casa y con acceso a internet hicieron uso de la plataforma que Qali Warma habilitó para capacitar en el contexto del estado de emergencia y de la educación no presencial.

Para aquellos que no pudieron acceder al curso virtual por falta de internet, los monitores de gestión local de Qali Warma realizarán telesesión educativa, telecapacitaciones, teleasistencia técnica y telesensibilización, utilizando herramientas tecnológicas como el WhatsApp, llamadas telefónicas, messenger y el envío de material informativo para dar información a los CAE acerca de una adecuada gestión del servicio alimentario.

Este curso virtual MOOC (Massive Online Open Courses) se desarrolló en cinco módulos donde se abordaron temas como buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos y medidas de prevención frente al COVID-19, la gestión del servicio alimentario del programa y normas vigentes, etapas de recepción, almacenamiento y distribución de los mismos en el actual estado de emergencia, prácticas saludables en alimentación escolar en el hogar, manejo de residuos sólidos en las instituciones educativas públicas y en el hogar.

Los participantes ingresaron al curso virtual de acuerdo a sus tiempos, toda vez que los contenidos estaban disponibles las 24 horas del día, durante todos los días que duró el curso.

Es importante mencionar que el CAE está integrado por el director/a de la institución educativa, un docente y tres padres de familia quienes, además de otras funciones, se encargan de la recepción y distribución de los alimentos a los padres de familia, cumpliendo con las medidas sanitarias  de bioseguridad  frente al COVID-19.

En esa línea, la función de los Comités de Alimentación Escolar es de salvaguardar y distribuir los productos de la canasta básica que contiene leche evaporada, hojuela de avena, arveja partida, fideos, lenteja, quinua, arroz, azúcar y aceite vegetal, entre otros alimentos.

Cabe mencionar, que este curso será certificado por Qali Warma y la Dirección Regional de Educación, por un total de 120 horas pedagógicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *