Encuentro Global busca reducir la deforestación

Compartir

Con el concepto de “Intercambio de Experiencias”, se reúnen en Moyobamba y Tarapoto autoridades de 10 países, decisores e invitados internacionales, que se prolongará hasta mañana jueves 13 de octubre. El encuentro  se cerrará con la firma de la Declaración de San Martín, una propuesta de acción global para reducir la deforestación en 39 gobiernos subnacionales del mundo.

En este evento participan autoridades de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia y México. La región San Martín es sede del  Encuentro del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF – TF), que busca sumar esfuerzos para generar un impacto positivo en los bosques tropicales, la masa boscosa más importante del planeta, y así contribuir a mitigar y adaptarnos frente al cambio climático.

Las ciudades de Moyobamba y Tarapoto son el sitio de este encuentro global. Participan cerca de  500 personas de nuestro país y otros del mundo.Los participantes tienen la oportunidad de intercambiar experiencias en marcha de conservación y manejo sostenible en países con bosques tropicales; aprender del esfuerzo de diferentes hombres y mujeres de la zona del Alto Mayo y Bajo Mayo y de otras regiones del Perú; y compartir las lecciones aprendidas para aplicarlas al retornar a sus países.

Más de 70 instituciones de diversos tipos se han sumado a la organización de este encuentro. Se presentarán más de 60 experiencias en San Martín; al menos 30 experiencias de diversas regiones del Perú, y otras 30 serán presentadas por gobiernos subnacionales y aliados internacionales.

El GCF – Task Force, es un esfuerzo internacional por la protección de los bosques tropicales del mundo, del clima y especialmente de la Amazonía. Conforman este esfuerzo 39 gobiernos subnacionales de 10 países y es actualmente copresidido por el gobernador de Yucatán y el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín, como anfitrión del evento.

Como se conoce, el GCF TF fue fundado por el actor y político Arnold Schwarzenegger en su gestión como Gobernador de California en el 2008 para responder a los problemas fundamentales de la deforestación tropical y el cambio climático, y las complejidades correspondientes de la perturbación ecológica, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria, energética y del agua, y la pobreza rural.

Como parte del programa, hasta ayer martes se realizaron visitas de campo a experiencias en el Bajo Mayo y Alto Mayo respectivamente. Mientras que hoy miércoles 12 se desarrollarán las mesas técnicas en Moyobamba para presentar experiencias subnacionales y globales, además del evento anual del Amazon TEC.

Mientras que mañana jueves 13 se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel con la participación de los gobernadores miembros de la coalición GCF TF y otras autoridades, quienes culminada la reunión firmarán una propuesta de acción de carácter global para impulsar los esfuerzos de reducción de deforestación y la agenda climática de los bosques tropicales de todo el planeta.

Asimismo, asisten representantes de Organizaciones No Gubernamentales, cooperaciones internacionales, empresas del sector privado, pueblos indígenas, asociaciones de productores y productoras, entre otras instituciones.

Se precisa que 7 de los 39 gobiernos subnacionales integrantes de la GCF Task Force son de Perú: Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Piura, Ucayali y San Martín, y será precisamente en el intercambio de experiencias en las mesas técnicas que los gobiernos regionales amazónicos mostrarán lo que vienen haciendo a favor del clima y los bosques como referencia para otros países del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *