En San Martín impulsan turismo rural comunitario

Compartir

Moyobamba.Con una nueva infraestructura turística impulsarán el turismo rural comunitario en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), área natural protegida ubicada en la región San Martín y que es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se trata de la nueva «Casa del Turista Nueva Zelandia», que fue inaugurada por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

Según el Sernanp, la nueva infraestructura ayudará a impulsar la reactivación de la actividad turística sostenible y responsable en las áreas naturales protegidas (ANP). Durante su alocución, el titular del sector manifestó que «la Casa del Turista del Bosque de Protección Alto Mayo servirá para que más personas disfruten de nuestra naturaleza a través del turismo sostenible, y así se brindará una oportunidad de desarrollo sostenible para las poblaciones que viven del bosque», apuntó.

Destacó que el Minam está enfocado “en reabrir las áreas naturales protegidas para que la visiten todos los amantes de la naturaleza».

Por su parte el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, resaltó que con esto se promueve una gestión efectiva de la conservación en las ANP, a través de un círculo virtuoso incorporando la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar de las poblaciones, promoviendo así el turismo como una actividad sostenible para que las comunidades del BPAM sigan creciendo

Turismo sostenible

La nueva Casa del Turista Nueva Zelandia, construida con una inversión de 80,000 soles, beneficiará a 80 comuneros de la zona, fomentará el turismo rural comunitario, actividad que brinda oportunidades de desarrollo a las poblaciones locales. Los visitantes podrán disfrutar de la belleza paisajística y de su variada biodiversidad; también conocerán cómo los pobladores locales, en especial los comités de mujeres, trabajan en actividades sostenibles de miliponicultura, pitahaya, orquidearios, artesanías en paja bombonaje y biohuertos familiares.

En la ceremonia inaugural participaron también el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Rioja, Armando Rodríguez; el alcalde la Municipalidad Distrital Elías Soplín Vargas, Rosas Herrera; la jefa del Bosque de Protección Alto Mayo, Ivonne Paico; el director técnico de Conservación Internacional, Claudio Schneider; el gerente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, Idelso Fernández; la presidenta del Comité de Mujeres de Nueva Zelandia, Marilú Pinedo; y la congresista por San Martín, Lucinda Vásquez. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *