Emergencia en recojo de basura

Compartir

El recojo de residuos sólidos de Tarapoto y de todos los distritos que usan Yacucatina como disposición final se encuentran en emergencia.  Esto ocurre porque tanto el botadero y relleno de ese sector ya colapsaron y el servicio de baja policía se encuentra en su momento más crítico.

Ayer Tarapoto amaneció con basura por todas partes producto de esta situación, los camiones de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos-URS quedaron varados debido a que el relleno sanitario inaugurado en 2019 colapsó en menos de dos años porque hasta ahora no se usa como tal, sino como un simple botadero.

Uno de los trabajadores de la URS, manifestó que el relleno sanitario fue concebido para 8 o 10 años de uso, sin embargo, por la forma como se usa, ese relleno colapsó en menos de dos años, y los camiones compactadores por esta razón se encontraban en el canchón municipal hasta ayer con la basura repleta.

El alcalde Tedy del Águila, quien prolongó su estancia en la municipalidad a pesar de anunciar su salida por vacaciones, expresó ayer que esta es una situación temporal y que comprarán un tractor para mejorar las condiciones y accesibilidad del relleno sanitario y que en breve con más de tres a cuatro millones de soles se construirán dos celdas para la disposición final de la basura.

Lo cierto es que desde la MPSM ni están trabajando de forma amplia el proceso de segregación de la fuente por lo que la disposición final de la basura no discrimina y las celdas del relleno sanitario son usados como simples botaderos.

URS cuenta con tres vehículos inoperativos asignados a disposición final

En el Informe 004-2020 efectuado por el Bach. William Ruiz Ramírez, coordinador del Área de Tratamiento y Disposición Final se da cuenta que tres vehículos asignados a la disposición final se encuentran inoperativos.

Estos vehículos son: cargador frontal marca Cowdin, su diagnóstico es, mal estado del juego de empaquetadura del cubo de aceite de la llanta posterior; necesitan reparación de las bocinas de levante y reparación del cilindro de volteo.

También el compactador de residuos (tractor bomag), le falta limpieza de radiador, recalentamiento y falla del sistema de enfriamiento.

Asimismo, el minicargador Triton Bobcat, necesita cambio de retén en botella de levante y cambio de la faja de rodamiento.

El mismo informe da cuenta que tres vehículos se encuentran operativos, pero tienen observaciones, tal es el caso de un volquete pequeño de 6 m3, se encuentra operativo, pero se hace de urgente necesidad cambiar los rodajes de rodamiento. Indican, asimismo, que cuentan con un volquete marca Howo de 15 m3, el cual requiere mantenimiento el sistema eléctrico. (C.Medina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *