Elevan producción del maíz amarillo
Agricultores de las provincias de El Dorado, Bellavista, Picota, Huallaga y Mariscal Cáceres en la región San Martín incrementaron su producción de maíz amarillo duro y mejoraron la rentabilidad de sus cultivos, gracias al paquete tecnológico establecido por el Proyecto Maíz del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), que ejecuta mediante la Dirección Regional de Agricultura.
En ese sentido, como resultado de las acciones desarrolladas se ha logrado un incremento de la productividad de una a siete toneladas por hectárea, en las zonas agrícolas de Bellavista, mientras que en las demás provincias también se evidencia un notable despegue.
Como resultado de este logro se viene registrando la reducción en los costos de producción, gracias a la decidida participación de los agricultores organizados que ha permitido lograr un importante avance en los objetivos propuestos, bajo el enfoque de la revolución productiva que impulsa la gestión del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas.
De este modo, Hugo Rucoba Tuanama, agricultor maicero del sector Shatoja, provincia de El Dorado, señaló que gracias al asesoramiento del Proyecto Maíz, su producción se incrementó de 7 a 8.400 toneladas por hectárea en cada campaña.
Por su parte, Matilde Tocto Chamba productora del sector La Unión, jurisdicción del distrito de Bajo Biavo en la provincia de Bellavista, agradeció el asesoramiento brindado por gobierno regional que le ha permitido obtener rendimientos satisfactorios, ya que de cosechar una tonelada por hectárea ahora cosecha siete.
Mientras tanto, Israel Satalaya Torres, agricultor del sector Quinillaico, en la provincia de Picota, indicó que ha logrado triplicar su producción, antes cosechaba dos ahora subió hasta siete toneladas por hectárea.
Cabe indicar que el objetivo del Proyecto Maíz es mejorar el rendimiento por hectárea mediante la implementación de un paquete tecnológico y la generación de semillas certificadas. Asimismo, se fortalecerá la etapa de post cosecha para mejorar los niveles de calidad, organización y competitividad de los productores en todas las etapas del proceso, donde intervienen un conjunto de actores como parte del eslabón productivo.