Editaron el libro Shapumba 2021

Compartir

Moyobamba.- El libro Shapumba 2021 La Antología de mitos, cuentos y leyendas está listo a la disposición de todo lector de la región. El autor de esta obra, Raúl Villacorta Valles, destaca  que para lograr tal objetivo en estos tiempos de pandemia se tuvo que trabajar de una manera diferente,

Agregó que, cuando hablamos de la Amazonía, es imposible dejar de nombrar a Francisco Izquierdo Ríos, pues es como un árbol, un río, que forma parte indeleble de la literatura amazónica. No solo porque es amazónico sino porque la llevó siempre con él y, cuando se fue, la dejó impresa en sus escritos.

Agrega que  en tanto esta antología es imposible que no se relieve su literatura, aquí con uno de sus hermosos cuentos, como él entendía la selva.

Señaló que, está edición tiene una serie de aspectos importantes con locaciones en lugares no antes desarrollados, como historias de los poblados e Tabalosos, Calzada, Habana, Soritor, Chachapoyas entre otros lugares. Comenta que en estos lugares  hasta ahora de manera escasa se cuentan los mitos, cuentos y leyendas, que interesan a los más pequeños y recuerdan a los más grandes.

Recordó que Runa Huañuna decían los incas al mirar la avasalladora selva amazónica, donde el Taita  Inti apenas si podía penetrar, que colindaba con el Antisuyo . Realzaron muchos intentos de colonización y, con cada fracaso, se convencían equivocadamente que no era propicio para la vida, quien sabe solo para cazar, pescar y recolectar frutos. Pero, para los Chancas y Pocras no hubo impedimento.    (J. Canales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *