Detectan perjuicio en en red vial El Dorado

Compartir

San Martín. – La Contraloría General detectó que funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) aprobaron el pago total a contratista por el servicio de mantenimiento de la red vial Cuñumbuque-San José de Sisa, en la provincia de El Dorado, pese a que no ejecutó todos los trabajos del proyecto y no se le cobró una penalidad por 30 días de retraso injustificado, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 411 592 en contra de la entidad.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 013-2022-2-5351-SCE, la entidad contrató a un consorcio integrado por dos empresas para la ejecución del mantenimiento periódico de la mencionada vía, por un monto que asciende a S/ 3 927 203. Los trabajos empezaron el 3 de noviembre del año 2020 y la recepción del servicio se concretó el 12 de octubre del 2021.

No obstante, los auditores de la Contraloría constataron que la entidad dio su conformidad y tramitó el pago de la valorización N°2 pese a que no se ejecutaron ciertas actividades, o se realizaron de forma parcial, relacionadas a la conservación de plataforma y taludes; así como a la preservación de drenaje superficial.

Por ejemplo, en las inspecciones físicas realizadas el 14 de junio del 2021 y el 17 de marzo del 2022, se detectó que en el tramo crítico N°1 se colocó una carpeta asfáltica en caliente con una longitud menor (en el ancho) a lo establecido en el expediente técnico y no se ejecutaron bordillos y dados de concreto. Similar situación se presenta en los tramos críticos N° 2, 3, 4, 5 y 7, lo que generó un perjuicio económico contra la entidad valorizado en S/ 72 553.

Se verificó además que la contratista no culminó los trabajos dentro del plazo señalado y que se le debería aplicar una penalidad por 30 días de retraso injustificado que asciende a S/ 339 039. No obstante, dicho monto no fue cobrado y, por el contrario, se realizaron medidas innecesarias, de acuerdo con la normativa, que contribuyeron a que se genere una prolongación contractual con el consorcio, como es la conformación de un comité de recepción para recibir la obra.

En este caso, tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal el Director de Caminos y el Jefe de la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones Bajo Mayo; así como el Director de Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín (Administrativa).

El informe está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la DRTC para que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan; al órgano instructor de la CGR para que realice el procesamiento de los funcionarios comprendidos en los hechos observados; y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, a fin de que inicie las acciones penales que correspondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *