Destruyen 4 dragas en el rio Huallaga

Compartir

Según información reportada por las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, en el segundo bimestre del año, los fiscales ambientales de Mariscal Cáceres, en San Martín, y Alto Amazonas, en Loreto, intensificaron operativos preventivos y acciones penales, para frenar y sancionar diversos atentados contra el medio ambiente, los cuales motivaron el inicio de investigaciones por delitos de tráfico ilegal de productos forestales maderables, minería ilegal agravada, alteración del medio ambiente, y otros, ocurridos en marzo y abril.

Acciones contra la minería ilegal.

Un operativo de interdicción de fecha 28 de abril, liderado por la Fiscalía Ambiental de Alto Amazonas y la Marina de Guerra de Yurimaguas, permitió la destrucción de cuatro dragas artesanales y un campamento rústico, además de incautar motobombas, tolvas, galones de gasolinas, y otros utensilios utilizados actividades de minería ilegal aurífera en la margen derecha del río Huallaga, cerca de los centros poblados Navarro y Yarina, en el distrito de Huimbayoc, San Martín.

Asimismo, luego de recibir un reporte de fecha 24 de marzo, sobre la detención de cuatro personas que realizaban trabajos de minería ilegal en Tocache, la Fiscalía Ambiental de Mariscal Cáceres, con apoyo de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Administración Local de Agua (ALA), sede Huallaga Central, y la Policía Nacional, se trasladó hacia el caserío Loboyacu en el distrito de Santa Lucía, donde se desplegó un operativo que culminó con la interdicción de herramientas usadas para minería ilegal, y la destrucción de una draga y de material explosivo.

Acciones contra la alteración del ambiente.

El fiscal provincial Héctor Jesús Vera Santamaría, abrió investigación a los presuntos responsables de iniciar la construcción de una trocha carrozable no autorizada, con una extensión de área aproximada de 540 metros lineales, en el sector Cachiyacu, distrito de Pajarillo, Mariscal Cáceres. Tras una constatación fiscal realizada el 1 de abril con el apoyo de la Administración Local de Agua (ALA), sede Huallaga Central, Autoridad Regional Ambiental (ARA), sede Juanjuí y de la Municipalidad Distrital de Pajarillo.

Tráfico ilegal de productos forestales maderables.

Por lo que se refiere a delitos de tráfico ilegal de madera, el 11 de abril, la fiscalía dispuso la inmovilización e incautación de 5,000 pies tablares de la especie forestal maderable topa sin documentación que demuestre su legalidad y licitud, al momento que eran cargados a un vehículo mayor, en el caserío de Gervasio, distrito de Pachiza, Mariscal Cáceres.

Igualmente, el 4 de abril, se halló 60 mil pies tablares de especies forestales maderables como: lupuna, cumala y huayruro de procedencia ilegal, estibadas en cuatro balsas artesanales amarradas a la orilla de la quebrada Zapote, Yurimaguas. También se dispuso su incautación y custodia con las autoridades del lugar.

Por último, el 23 de marzo, luego de un intenso seguimiento vía fluvial y terrestre, se allanó una carpintería que funcionaba como centro de acopio de madera ilegal, logrando incautar 1,101 pies tablares motoaserrados de la especie forestal tornillo de procedencia ilegal que fueron transportados desde el caserío Bello Horizonte, distrito de Huicungo, Mariscal Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *