Destacan avance en S.M. del fertirriego, cacao y café

Compartir

El encuentro en Ayacucho entre gobernadores regionales y ministros de Estado, resultó fructífero para la región San Martín. El gobernador, Pedro Bogarín y su equipo técnico explicaron la urgencia de dar continuidad a los acuerdos alcanzados con el anterior gabinete. En ese sentido, el ministro de Agricultura, Federico Tenorio se mostró complacido con los resultados que vienen alcanzando los proyectos productivos en San Martín y comprometió su apoyo para replicarlos en toda la región.

“Lo que está haciendo San Martín es muy prometedor así que como ministerio apoyaremos en la continuidad de sus proyectos de café, cacao, maíz, ganadero y de cítricos en toda la región, sobre todo en el tema del fertirriego”, apuntó Tenorio.

De igual manera, el director regional de Agricultura, Otto Chávez, informó sobre la necesidad de cumplir con el convenio de titulación de 90 mil predios rurales y solicitó el financiamiento del sistema de riego para cítricos en Juanjuí y Tingo de Saposoa.

En el tema educativo, Bogarín Vargas presentó las cartillas educativas que se vienen trabajando en San Martín como parte del programa “Aprendo en familia”, material que servirá para los cursos que se desarrollarán el próximo año y que son educación para la salud, educación ambiental y productiva y educación ciudadana.

Asimismo, el gobernador insistió en la necesidad de cumplir con la entrega de tablets y se instale la cobertura para acceder a internet. De otro lado, solicitó presupuesto para plazas docentes, administrativas, de directores y auxiliares y se exigió mayor autonomía para decidir sobre la designación de funcionarios del sector y se requirió calendarizar la finalización del año escolar y las condiciones que tendría el inicio escolar el 2021.

El director regional de Educación, Juan Orlando Vargas, precisó que se necesitan unas 647 plazas para docentes y pidió mayor presupuesto para el licenciamiento de los ocho pedagógicos y tecnológicos que hay en la región. Asimismo, recordó que la región San Martín lidera la diversificación curricular.

En cuanto a transportes, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Manuel Oliveira, adelantó que el proyecto de puente y carretera a Sauce sigue su curso. Además, resaltó que está por reiniciarse el nuevo proceso de licitación para el puente Santa Lucía y agregó que ya se firmó un convenio para reparar el puente Picota.

El ministro del sector, Eduardo González, subrayó que el plan vial 2 está encaminado y en febrero del 2021 se terminará el expediente de una primera etapa y será el Ministerio de Transportes el que asigne los recursos para su ejecución.

Tras referir que la región San Martín marca la pauta en su trabajo articulado, indicó que ya se generó presupuesto para el mejoramiento del aeropuerto de Tarapoto y que el terminal aéreo de Rioja es una prioridad para el 2021.

También mencionó que se viene avanzando con las gestiones para el camino vecinal Santa Rosa – Nuevo Chanchamayo y acotó que se viene gestiona el mantenimiento de 450 kilómetros de la red vial 1. En lo referente al puente Tarata, se indicó que ya tiene expediente terminado y se iniciará el proceso de contratación.

Por su parte, la directora regional de Salud, Leslie Zevallos, indicó que, en la reunión de trabajo con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, San Martín recibió la felicitación por ser la primera región en presentar un plan de vacunación Anti COVID 19 y por desarrollar su plan comunicacional.

Detalló también que se avanzó en la gestión para lograr los presupuestos de los nuevos hospitales de Bellavista, Saposoa y Picota, así como para dar continuidad al hospital de Rioja. Otra buena noticia es que se facilitará la opinión técnica favorable para que el gobierno regional pueda dotar al hospital de Tocache con un tomógrafo, al hospital de Moyobamba, con un resonador magnético y al hospital de Tarapoto, con un angiógrafo.

Por otro lado, el director de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gunter Vela, solicitó a la ministra del sector, Solange Fernández, la creación de Unidad Básica Operativa del Programa Nuestras Ciudades – PNC Maquinarias, con el fin de agilizar los procesos de intervención en prevención, urgencias y emergencias.

Se instó en el financiamiento para ejecutar once proyectos de agua potable con expedientes técnicos aprobados para Rioja, El Dorado, Moyobamba, Picota, San Martín, Tocache y Lamas. También, se mencionó que a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, se tiene 41 proyectos en cartera para la región.

Por otro lado, se solicitó un convenio interinstitucional entre OTASS y el Goresam para contar con un hidrojet y cisterna de agua y asistir con trabajos de descolmatación. Vela Villacorta también pidió evaluar funciones de supervisión del programa Techo Propio.

Finalmente, en la reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, el gobernador y su equipo técnico trataron el financiamiento para la continuidad de proyectos de inversión, asegurar el convenio del financiamiento de los cuatro hospitales estratégicos y se solicitó opinión favorable para ejecutar los saldos de gastos corrientes para pago de sentencias judiciales.

Con la finalidad de tratar otros puntos que quedaron pendientes, el gobernador sostendrá reuniones de trabajo este jueves y viernes en Lima, en los ministerios de Agricultura, Transportes y Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *