Denuncian a consorcio por peculado doloso

Compartir

El primer regidor de la municipalidad distrital de Cuñumbuque, Weninger Sánchez Paredes, denunció ante la Fiscalía Provincial de Prevención en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Provincial de San Martín – Tarapoto, a Juan José Chávez Poma y Jhoan Darwin Delgado Cubas, representantes de la empresa constructora Carrizo, por el presunto delito de peculado doloso, por haber solicitado pagos de una obra por avance no realizado.

La denuncia interpuesta, se sustenta en el sentido que Juan José Chávez Poma y Jhoan Darwin Delgado Cubas, representantes de la empresa constructora Carrizo, han solicitado pagos de hasta el 70 por ciento del presupuesto de la obra y que no compensa con el avance físico que es sólo del 50 por ciento. La obra se ejecuta con un presupuesto de más de 800 mil soles.

La denuncia fiscal señala que mediante contrato de obra N° 001-2019-MDC/A, la municipalidad distrital de Cuñumbuque contrató la ejecución de la obra “Rehabilitación de vías vecinales tramo: Las Flores de Mamonaquihua – la Unión de Mamonaquihua y Alto Andino, distrito de Cuñumbuque, Provincia de Lamas”, con el consorcio Carrizo.

La obra de mantenimiento de la indicada vía, ya se encuentra pagada aproximadamente el 70 por ciento del costo total, sin embargo físicamente su ejecución está en promedio del 50 por ciento, afirmación que se puede cotejar con el acta de constatación física e inventario realizada por el ingeniero civil Juan José Chávez Poma,  por lo que se habría realizado pagos por avance de obras  no realizados.

La denuncia alcanza al Ing°. Juan José Chávez Poma, por haber dado la conformidad del supuesto avance de la obra no realizada y contra Johan Darwin Delgado Cubas, por haber solicitado pagos de supuestos avances no realizados.

En esta obra también tendría responsabilidad el alcalde distrital Pedro Burga, quién habría ordenado se giren los presupuestos sin haber constatado el avance de la obra.

Weninger Sánchez, primer regidor de la municipalidad distrital de Cuñumbuque, dijo que al momento de presentar la denuncia, el fiscal de turno lo indicó que en tres días estarían designando un fiscal para que lleve el caso, sin embargo hasta la fecha no han designado al encargado de la investigación, lo que le preocupa al regidor. En tanto la obra de mejoramiento del tramo indicado sigue paralizada perjudicando a cientos de agricultores del valle de Mamonaquihua. (M. Sandoval).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *