Dan 30 marcas colectivas a los artesanos

Compartir

Tarapoto, dic. 10.-La Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó 30 registros de marcas colectivas a ocho asociaciones de artesanos, productores y agricultores de la región San Martín, con las que distinguirán el origen, material, técnicas ancestrales de elaboración u otras características comunes de sus productos y servicios.

De esta manera, podrán emprender nuevos retos en los mercados nacional e internacional, e impulsarán la reactivación de su economía.

Esta es una muestra del trabajo efectuado por la institución que, en el 2017 y 2018, impulsó dos decretos supremos (086-2017/PCM y 092-2018/PCM) para promover el registro de marcas colectivas. En un inicio fue para beneficiar a las regiones afectadas por El Niño Costero, pero luego se amplió la vigencia a todo el país.

La presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que, a nivel general, hasta antes de tales disposiciones (del 1993 al 2017), solo se registraron 236 marcas colectivas. Sin embargo, del 2017 al 2019 hay 4,891 registros de marcas colectivas solicitados, lo cual representa un incremento de 1,972 %. Los resultados son notables, enfatizó.

Refirió que este trabajo ha permitido mostrar el emprendimiento liderado por mujeres; del total de organizaciones beneficiarias gracias a los mencionados decretos, se identificó a 77 organizaciones lideradas exclusivamente por damas, a las cuales les otorgaron 556 marcas colectivas. El 58 % correspondió al rubro de artesanía, el 31 % al agroindustrial, el 3 % al agropecuario y el 8 % a otros.

A estos logros debe agregarse que hoy en día las instituciones públicas también articulan esfuerzos para asesorar y apoyar a todas las asociaciones que han obtenido sus marcas colectivas y lograr su desarrollo comercial, destacó Pérez de Cuéllar en la ceremonia de entrega de estas herramientas de la propiedad intelectual realizada en Tarapoto, a la que asistió la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo.

Durante el acto, en el que se reconoció el esfuerzo de hombres y mujeres por asociarse para impulsar sus emprendimientos, participó el director de Comercio y Turismo Bajo Mayo y Tarapoto, Óscar Requejo; el coordinador regional de Produce, Jensen Heredia; la jefa de la Oficina Regional de San Martín, Gena Chávez; además de artesanos y productores, representados por la presidenta de la Asociación de Artesanos y Productores de Chazuta Rescatando nuestra cultura, Consolación Panaijo de Ríos.

La unión hace la fuerza

Las asociaciones beneficiadas son Artesanos Moyoart’s; Cuencas del Huallaga Asociación de Productores Agropecuario; Artesanos Productores de Chazuta Rescatando Nuestra Cultura; Agricultores y Productores de Tabalosos y la Asociación de Ganaderos y Reforestadores de Nuevo Chota.

Asimismo, la Asociación Progresista para el Desarrollo Ambiental, Artesanos Yayay Llakta, y la Cooperativa Agroindustrial del Palmito Apropal LTDA, procedentes de Moyobamba, Lamas, Nueva Cajamarca, Juanjuí, Alonso de Alvarado, Chazuta, Tabalosos y Caynarachi.

En adelante, artesanías como las piezas de cerámica elaboradas con técnicas ancestrales que promueven la identidad cultural y la diversidad de la flora y la fauna hasta productos a base de cacao, café y palmito, cosechados con buenas prácticas agrícolas que contribuyen con el cuidado del medio ambiente, entre otros, podrán diferenciarse en el mercado. Cada uno tendrá el sello de exclusividad sobre otros productos o servicios similares.

Cada registro de marca colectiva cuenta con un código QR con información sobre las características del producto, su historia, la asociación, cooperativa o comunidad que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos. Esta información es permanentemente actualizada por Indecopi en beneficio de los productores y consumidores.

El impacto positivo de estas marcas recae sobre unas 586 familias. Asimismo, significó un ahorro aproximado de 16,000 soles por pago de tasa administrativa de derecho de registro.

La obtención de cada marca colectiva es resultado de una labor coordinada entre la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi y la Oficina Regional del Indecopi San Martín, a través del Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual.

En esta etapa, los emprendedores recibieron asesoría sobre clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, llenado de formularios, revisión de los requisitos, entre otras importantes asesorías.

Según un análisis de la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, que examinó el impacto de los citados decretos, al ser las marcas colectivas gratuitas y en menor tiempo, los emprendedores peruanos ahorraron hasta 8 millones 799,467 soles debido a la exoneración de la tasa, implementación de la Gaceta Electrónica (publicación sin costo) y otras medidas de simplificación administrativa que permitieron una reducción en servicios de asesoría legal y búsqueda de antecedentes. (FIN) NDP/TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *