CUARTO FRIAJE INGRESA A LA SELVA ESTE DOMINGO
CUARTO FRIAJE
INGRESA A LA SELVA
ESTE DOMINGO
Lima, may.La Selva registrará un descenso de temperatura debido al ingreso del cuarto friaje del año desde la madrugada del domingo 19 hasta el martes 21 de mayo, y se esperan valores mínimos de 18 a 21 grados Celsius (°C) y máximos que oscilarán de 23 °C a 29 °C para la selva centro y sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Previo al descenso de temperaturas e incremento de sensación de frío se presentará lluvia de ligera a moderada intensidad acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento alrededor de los 45 km/h.
Estas precipitaciones se irán desplazando progresivamente desde la selva sur hacia la selva norte, los días 19 y 20 de mayo.
El domingo 19 de mayo se prevén acumulados de lluvia por encima de los 50 milímetros por día para la selva norte, cercanos a los 45 mm/día en la selva centro y valores próximos a los 40 mm/día en la selva sur.
El Senamhi alertó a los departamentos de Ayacucho (provincias de Huanta y La Mar), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco), Junín (Chanchamayo y Satipo) y Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).
Asimismo, a Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxpampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.(FIN) NDP/TMC/JOT