Constatan tala ilegal en bosques de Huicungo
(Mariscal Cáceres, 20 de noviembre del 2020). – En un trabado conjunto, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Mariscal Cáceres – Juanjuí, personal de la Comisaría de Huicungo, organismos ambientales privados y rondas campesinas, constataron, durante dos días seguidos, la deforestación de un total de seis hectáreas y media de bosques, para ser usadas en actividades agrícolas, en el caserío San Juan del Pajatén, distrito de Huicungo.
Las diligencias, a cargo del fiscal adjunto, John Nilton Ernesto Ventura Castillo, se desarrollaron durante los días 9 y 10 de noviembre, con ayuda de un drone que permitió recabar información de coordenadas y georreferencia de los sectores inspeccionados de la provincia de Mariscal Cáceres.
Es así que, en el sector Quebrada Paujil, el fiscal constató la existencia de una hectárea y media de desbosque con plantaciones de arroz y pasto, zona que, además, presentaba indicios de tala y quema de bosque primario, realizado, aparentemente, en junio del 2019.
De igual forma, en el sector Golondrina, se verificó la tala, tumba y quema de cinco hectáreas de bosque primario y secundario, afectación ubicada a 30 minutos del puesto de control del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Según se informó desde el Ministerio Público, los responsables de estos dos hechos ya han sido penamente identificados y serán investigados por el delito contra los bosques o formaciones boscosas, pues no contaban con autorización o permiso de desbosque o cambio de uso, otorgado por la autoridad competente.