Concretan articulación comercial en ventas de cacao por más de 327 mil soles

Compartir

Gobierno Regional de San Martín mediante el proyecto regional cacao; en plena crisis del covid 19, viene concertando la venta de este producto de los beneficiarios a empresas cacaoteras.

Más de 327 mil soles en lo que va del mes de abril del año en curso, viene articulando el Gobierno Regional de San Martín – Goresam, mediante el proyecto regional cacao, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, a través de acciones orientadas a concretar el acoplamiento de más de 46 TM, con diferentes empresas cacaoteras en la región San Martín.

Ante la difícil coyuntura por la que estamos atravesando y la medida de aislamiento social decretado por el gobierno central para mitigar la propagación y contagio por la pandemia de la enfermedad coronavirus, el Gobierno Regional de San Martín – Goresam a través su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura (proyecto cacao) y las Agencias de Desarrollo Económico Local, socializaron con los Gobiernos Locales, Rondas Campesinas, Policía Nacional y Ejercitó Peruano; el alcance de la Resolución Ministerial N° 0094-2020-MINAGRI, con el objetivo de trabajar en forma conjunta y dar las facilidades a los productores agropecuarios para que desarrollen sus actividades propias de su labor en el campo como mantenimiento, cosecha, beneficio y comercialización de sus productos.

Hay que recalcar que el proyecto Cacao, viene desarrollando una importante labor con los beneficiarios que suman un total de 5 mil 121, los mismos que instalaron 8 mil 601 hectáreas que están en producción; organizados en 121 comités con quienes desarrollan acciones de articulación comercial, en busca de una mejor calidad de vida y al mismo tiempo ser un engranaje importante en la dinámica económica de la cadena de valor de este cultivo.

 

DATO: El 82% del cacao producido en el Perú se exporta en forma de grano, manteca, polvo, licor y chocolate. El volumen exportado (expresado en toneladas de grano seco) se ha multiplicado casi 4 veces entre el año 2010 y el año 2019, mientras que el crecimiento promedio anual supera el 11%.

El cacao juega un rol importante en el crecimiento de la economía regional, pues alrededor de 26 mil productores se dedican a este importante cultivo que genera un dinamismo económico de S/ 300 millones al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *