Colectivo Moyobamba 500 años cumple 2°Aniversario

Compartir

Moyobamba.- El Colectivo Moyobamba 500 años cumple su 2do año de gestión comunitaria y ciudadana. Esta iniciativa nace de una conversación entre el ecologista David Landa Tucto y el periodista José Oliden Flores Vargas. Después de socializar varios temas decidieron impulsar estas ideas, poniendo fuerzas en agenda de los periodistas y comunicadores sociales.

El Colectivo Moyobamba 500 años, está constituido por personas voluntarias con espíritu social. Ellos dieron nacimiento el 1° de agosto de 2019, reunión donde se toma la decisión de denominar colectivo Moyobamba 500 años, teniendo en cuenta que el año 2040, la capital del departamento de San Martín, cumplirá 500 años y no es justo que el desarrollo como ciudad continúe estancado.

Contagiados de la asistencia de la mayoría de comunicadores sociales, decidieron designar como coordinador general del Colectivo M500A, al periodista José Oliden Flores Vargas.

La mañana del día jueves primero de agosto 2019, David Landa Tucto, con esa férrea predisposición, inicia su intervención exponiendo algunas propuestas como la recuperación de las cataratas del Gera, como recurso turístico.

A eso se suma  la construcción del Parque Temático en el terreno del ex aeropuerto, recuperación de las calles históricas como el jirón Bolívar, que podría trabajarse en la habilitación como una gran alameda peatonal con la fachada al estilo de colonial que relucían antes de los terremotos de los años 90 y 91. La calle une la Punta de Tahuishco con la punta de San Juan.

En esta reunión también se respaldó las iniciativas mostradas por los ciudadanos como: Henry Mejía, Chelita Mendoza, Gloria Velásquez, José Luis Mego, Edgardo Pinedo Vela, los comunicadores sociales: Edwin Vargas, Alfonso Rojas, Elmes Marina, Carlos Rengifo, Wilson Villegas, Polo Pino, Junior Varas, Samanta Villagómez, Carlos Rojas, Juan Luis Cumapa, Jorge Canales, Alonso Cobos, Carlos Lozano, Cayo Zamora.

La primera acción de intervención se realizó el 3 de agosto 2019, gracias al regidor Ronald Julca Urquizo, quien desde de un inicio ayudó a  impulsar las buenas acciones, como la caminata desde la punta de San Juan hacia el puerto de Tahuishco, contando con la presencia del Alcalde Gástelo Huamán Chinchay, acompañado de sus regidores, su equipo técnico (infraestructura y turismo). De esa visita que culminó en el embarcadero del puerto de Tahuishco, nace la idea de parte del Alcalde Huamán Chinchay, de conectar desde el embarcadero con el puerto de Juan Antonio.

Asimismo, se acordó realizar una pasantía a la ciudad de Chachapoyas, para recoger algunas experiencias de la ciudad que conserva su tradición arquitectónica de sus fachadas, que podría tomarse en cuenta como parte de la recuperación colonial de nuestra querida Moyobamba.

Los dirigentes del Colectivo M500A, empezaron a trabajar declarándose en reunión permanente. Se programaron jornadas comunales en el puerto Juan Antonio, reuniones con los vecinos del jirón Bolívar del barrio de Zaragoza, exposiciones con las autoridades, luego se produce reuniones con el Colegio de Ingenieros de San Martín, dando un importante impulso a las acciones que concluye un plan de trabajo.

A partir de esas reuniones muy productivas con los profesionales, nace la idea del colectivo M500A, conformar equipos técnicos integrados por profesionales de cada especialidad, dándose una importante convocatoria que tuvo una respuesta positiva.

Muy entusiastas los ingenieros civiles, Jensen Novoa, Rene Sánchez, promueven convocatoria de los profesionales arquitectos, ambientales, sanitarios, forestales, quienes participaron en un recorrido desde el puerto Tahuishco hacia el puerto Juan Antonio, para recoger una propuesta que podría ponerse en valor turístico, como el denominado “Malecón Juan Antonio, que hoy es tomado en cuenta por el gobierno regional de San Martín para elaborar el perfil técnico.

El colectivo Moyobamba 500 años, va fortaleciendo cada día, con la incorporación de muchos ciudadanos que tienen esa vocación de servicio, quienes se muestran muy comprometidos logrando conformarse equipos de trabajo con especialistas de turismo, cultura, informática, educación, derecho, organizaciones, clubes, asociaciones, comités y empresarios privados.

Cabe resaltar que fruto de las acciones realizadas podemos señalar como logros la puesta en valor los recursos naturales como la Laguna Onercocha, Malecón Puerto Juan Antonio, Parque Temático, el teleférico “Morro de Calzada, entre otras propuestas de carácter estructural para la gestión de desarrollo del Alto Mayo.

El colectivo Moyobamba 500 años, a través de sus ciudadanos que conducen la gestión José Flores Vargas, David Landa Tucto, José Luis Vela Guerra, Gunter Vela Villacorta, Yubis Izquierdo del Águila, Lucas Carranza, expresan su saludo a todos sus integrantes y ciudadanía en general, por constante participación, que denota espíritu comunitario en bien del desarrollo de la “Gran Ciudad del Alto Mayo”  (J. Canales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *