Capturan a candidato AP al Congreso

Compartir

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional allanó la madrugada del viernes la vivienda de la alcaldesa del distrito de San Juan de Miraflores.

Junto a ella, fue detenido  su pareja sentimental Walter Huamán Hidalgo,  excandidato sanmartinense al congreso por Acción Popular.

La burgomaestre  habría favorecido a Wálter Huamán como proveedor único en las compras que realizaba dicho municipio limeño.

Según información de la Policía, el allanamiento se da por presuntas compras irregulares durante la pandemia. Se trata de las canastas que se repartieron para las familias vulnerables en la primera etapa de la pandemia.

Fueron allanados 19 inmuebles alrededor de Lima y Callao, entre los que se encontraba la Municipalidad de San Juan de Miraflores y la vivienda de la alcaldesa, quien estaría involucrada con la presunta organización criminal «Los Elegantes de San Jhon» sindicados de realizar compras irregulares durante la pandemia.

La diligencia contempló la detención de la alcaldesa y del ciudadano Walter Huamán Hidalgo; así como el allanamiento en sus viviendas y las de otras personas, entre ellos algunos regidores y principales funcionarios municipales; así como cinco sedes de la municipalidad y cuatro locales de empresas, también investigadas.

El Fiscal Superior de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, Alfonso Barnechea, indicó que «para la investigación hemos empleado técnicas especiales de investigación, es un trabajo coordinado, se ha hecho intervenciones telefónicas, se ha hecho video vigilancia, contamos con testigos protegidos que han dado información valiosa para poder establecer estructura, fines y alcances de esta organización criminal.

La indagación fiscal señala que, desde el inicio de la gestión- en enero de 2019- se habrían efectuado cobros ilegales para la reapertura de negocios, actos colusorios en las contrataciones estatales, apropiación de caudales estatales y utilización de servidores municipales para fines particulares. Asimismo, se habría seleccionado a funcionarios, servidores y particulares y regidores de la misma comuna para que apoyen a la alcaldesa con su voto para frenar intentos de vacancia en su contra o, en decisiones importantes, como la compra de productos de la canasta básica familiar que dispuso el Gobierno Central para entregar a las familias de más bajos recursos del distrito.(Yur Abanto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.