Café sanmartinense conquista mercados en plena pandemia

Compartir

La pandemia que enfrentamos no ha cambiado el panorama del sector caficultor y mucho menos en los países productores como el Perú. Si bien la COVID 19 afectó la logística de la cadena de suministro, el valor de las exportaciones aumentó levemente, llegando a 637.4 millones de dólares. Esto representa un aumento de casi el 10% en el precio promedio y amortigua la caída en volumen que se redujo a 3.54 millones de sacos; 7.5% menos que el 2019.

Además, el 2020 se apreció un fortalecimiento en el negocio donde el precio promedio fue de 137.6 dólares por quintal; es decir, 15.3% superior a la cifra de hace dos años y 22.8% mayor que el precio promedio anual de la bolsa de Nueva York.

En plena pandemia, el “Proyecto Café” del Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Agricultura y sus aliados, apoyaron a las organizaciones caficultoras, articulándolos comercialmente y vendiendo más de 7 millones 843 mil 262 soles en el país, colocando 18 mil 998 quintales. En el mercado internacional se alcanzó 3 millones 147 mil 133 soles, mediante el comercio de 4,951 quintales.

Con este impulso, el gobierno regional convierte al sector en estandarte de la revolución productiva. La iniciativa incluye una moderna planta de procesamiento de café para mejorar el nivel tecnológico y competitivo a través de la diversificación de productos. Otra herramienta es el primer Laboratorio de Control de Calidad de Café, en la Agencia de Desarrollo Económico de Rioja. Allí se cataloga las calidades y se realiza análisis físico, organoléptico y el perfil sensorial.

A la fecha se ha recolectado 200 muestras provenientes del Alto Mayo, teniendo como resultado 112 muestras de café pergamino que superan la taza limpia (80 puntos taza), 74 muestras que superan los 83 puntos taza, convirtiéndose en “café de calidad exportable” y 13 muestras que superan los 86 puntos taza, ingresando a la categoría de “cafés especiales”. Cabe destacar que el 70% de las muestras son de zona baja, menor a 900 m.s.n.m.

Estos indicadores dan un panorama del potencial de calidad de café regional, motivo por el cual empresas especializadas en el sector incrementaron ligeramente el precio del quintal, ya que ahora con la operatividad de este laboratorio, San Martín fortalece su potencial.

Para este 2021, las proyecciones para las exportaciones indican que el volumen incrementaría entre un 4.4% y 12.5% Además, se espera un crecimiento de la producción sanmartinense, debido a un mejor trabajo técnico del productor como consecuencia de la transferencia de conocimientos, pasando del auditorio a las parcelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *