Cacaoteros de S.M. usan melaza de caña

Compartir

San Martín, oct. 13.Los productores de cacao de los distritos Pólvora y Campanilla, ubicados en la provincia Mariscal Cáceres, al sur de la región San Martín, han innovado con un nuevo biofertilizante que elaboran a partir de la melaza de caña. El resultado es un producto que beneficia sus cultivos.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida) entregó 570 baldes con melaza de caña a 1,706 familias dedicadas a la producción de cacao para elaborar el biofertilizante que se aplicará en 2,651 hectáreas de cultivos de cacao en la zona.

Los productores de cacao se percataron que la melaza de caña es el insumo principal para la preparación de abonos orgánicos, cuyo objetivo es emplearlo con el fin de mejorar la calidad y cantidad de los cultivos, así como reducir la contaminación de los suelos y del medioambiente.

El equipo técnico de Devida y los participantes de esta actividad elaborarán 24,800 litros del biofertilizante, que será utilizado en las etapas de instalación, crecimiento y producción de cacao.

Marleny Salazar Ocampo, jefa de Devida en Tarapoto, manifestó que la elaboración de los biofertilizantes comunales genera un impacto sustancial en el medio ambiente y la economía de los productores, ya que evitan los altos costos de los agroquímicos.

¿Cómo se obtiene la melaza de caña? Una vez cosechada la caña de azúcar, se queman hasta dorarlas y después son pasadas por el trapiche para extraer el jugo, el mismo que se hierve hasta obtener los cristales del líquido, y el pegajoso líquido que es finalmente la melaza. (FIN) ARR/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *