Buscan salvaguardar la fortaleza de Kuélap

Compartir

Lima, set. 16.En el marco de la campaña ‘Es nuestro Patrimonio. Cuidémoslo siempre’, la ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino, presentó el proyecto Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap, que se ejecutará como primera acción del Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria (PRIA) autorizado por el sector Cultura.

Este proyecto es implementado con el apoyo de Unesco Perú, gracias al Fondo de Emergencia del Patrimonio de Unesco (HEF). Asimismo, la ministra presentó los planes de gestión en torno a la protección del patrimonio de la cultura Chachapoya.

“Desde la cartera de Cultura estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para conservar e investigar y para una futura puesta en valor, pero el inicio de este PRIA es fundamental”, dijo Betssy Chavez.

Indicó que es fundamental culminar con el PRIA para tener, a fines de noviembre, la hoja de ruta y de esta manera ver qué acciones seguir, basados en 3 líneas: investigación, conservación y puesta en valor.

La ministra agregó que no es posible abrir las rutas al turismo haciendo “reparaciones inmediatas”, pues se pone en riesgo la integridad física de las personas, por lo que pidió esperar los resultados del PRIA, que permitirá establecer los siguientes pasos.

Proyecto Kuélap

El proyecto se realiza gracias a una alianza interinstitucional liderada por el Estado, representado por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Amazonas, con la asistencia técnica de Unesco Perú y la participación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), World Monuments Fund Perú (WMF Perú) y Latam Airlines.

El aporte de estas instituciones es fundamental para la recuperación de Kuélap. El trabajo interdisciplinario de los expertos involucrados permitirá tener una visión global que lleve al sostenimiento de este importante patrimonio cultural.(FIN) NDP/CCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.