BENDICEN NUEVO RETABLO DE CATEDRAL DE MOYOBAMBA

Compartir

BENDICEN NUEVO

RETABLO DE CATEDRAL

DE MOYOBAMBA

Moyobamba, ago.El retablo es uno de los más notables artes que representa una de las mayores expresiones del sincretismo cultural y religioso en la catedral de Moyobamba, San Martín. Durante la fiesta de los santos patronos de Moyobamba, monseñor Rafael Escudero López-Brea presidió la bendición del nuevo retablo en la catedral de la Ciudad de las Orquídeas, joya histórica de la comunidad católica de la región amazónica.

Como todo arte popular, la producción de retablos responde a la transmisión técnica y secretos de padres a hijos, de tíos a sobrinos, de hermanos mayores a menores, constituyéndose en una auténtica tradición familiar. Esto genera que los acabados de cada retablo no pierdan su estilo tradicional que los convierte en únicos.

En Moyobamba, capital de la región San Martín, la empresa familiar dirigida por Wagner Arévalo Meléndez y su hijo Walter Arévalo Pinedo, se dedica a la fabricación de productos de madera selecta desde hace 30 años.

El proyecto más reciente y destacado fue la construcción del Retablo de la Catedral de Moyobamba, propuesto el año 2022 por el sacerdote Jaime Ruíz, Vicario General de la Prelatura de Moyobamba, ambiciosa iniciativa que incluyó piezas complejas nunca antes realizadas.

“En el diseño neobarroco de mi señor padre, se incorporó referencias a Santiago Apóstol y a la ciudad de Moyobamba, fusionando tradición y contemporaneidad, desarrollando ardua investigación sobre la ciudad capital, Santiago Apóstol e iglesias en otras partes del Mundo, como Santiago de Compostela, escudriñamiento que permitió rescatar elementos culturales, tradiciones, flora, recursos propios de la región, símbolos, escudos, entre otros”, detallo Walter Arévalo Pinedo.

Puntualizó, que junto a su padre Wagner combinaron experiencia y visión para guiar cada etapa del proyecto, desde el diseño hasta la ejecución final, con el extraordinario apoyo del equipo humano de “Muebles Arévalo”, colaboradores que han perfeccionado sus habilidades y forjado una sólida dinámica para alcanzar este logro”.

Arévalo Pinedo, indicó que el retablo fue entregado a la Catedral de Moyobamba el 25 de julio del año en curso, coincidiendo con el aniversario de la ciudad y la festividad de su patrón Santiago Apóstol.

El retablo es de estilo neobarroco realizado, en madera de cedro. Es un retablo mayor porque preside el altar de la catedral. El retablo se dividide en cuerpos (secciones horizontales, separadas por molduras) y calles (secciones verticales, separadas por columnas) y alberga representaciones escultóricas y pictóricas.

El primer cuerpo está presidido por el Sagrario; podemos decir que todo el retablo es un trono eucarístico, dedicado al Santísimo Sacramento del Altar, mientras que el segundo cuerpo está presidido por un cuadro de Santiago Apóstol, patrón de la prelatura y de la ciudad de Moyobamba; a su derecha está la imagen de la Virgen del Rosario; a su izquierda las imágenes de san Joaquín y santa Ana, patrona de Moyobamba y el tercer cuerpo a la derecha de Santiago está el escudo de la Prelatura y a su izquierda el escudo de monseñor Rafael.

El retablo está rematado por un ático con la forma del sombrero de los peregrinos que caminan hacia Santiago, en él se representan elementos referidos al Apóstol peregrino como son la concha con la cruz de Santiago incrustada en ella, el bastón con la calabaza y coronado por la estrella que señaló el sepulcro del Apóstol.

Datos:

Wagner Arévalo Meléndez, nacido en Moyobamba, aprendió el arte de la carpintería de su padre, sus tíos y hermanos. Además, impulsado por su espíritu autodidacta, y el constante apoyo de Juan Pablo Arévalo Alvarado (padre), adquirió y perfeccionó sus conocimientos, llegando a superarse constantemente. Con formación técnica en contabilidad, Wagner invirtió sus ahorros iniciales en maquinaria esencial para emprender sus primeros proyectos de carpintería. La empresa comenzó en un pequeño taller en su vivienda, atendiendo inicialmente a amigos y familiares.

El negocio familiar se destacó rápidamente por la calidad de sus acabados, compromiso y audacia para enfrentar diversos proyectos, construyendo una sólida cartera de clientes basada en recomendaciones.

El mayor volumen de ventas se concentra en ciudades de Moyobamba, Trujillo, Lima, Chiclayo, Chimbote y Piura, manteniendo también una fuerte presencia en la región San Martín, incluyendo Rioja, Tarapoto, Bellavista y otras localidades. La empresa familiar se especializa principalmente en la producción de bienes de cedro, complementando con otras maderas selectas como pumaquiro, tornillo, shihuahuaco y huayruro. Ofrece una amplia gama de productos como reposteros, closets, consolas, comedores, escritorios, sillones, puertas, mesas con corteza, camas, muebles de entretenimiento, bibliotecas, barras, techos y cualquier idea en madera que se pueda materializar.

Expandieron su oferta incluyendo productos tallados como elementos decorativos, tablas de picar, mándalas, marcos, letreros, escudos, emblemas, imágenes religiosas y muebles con diseños complejos. En 2019, Muebles Arévalo realizó su primer retablo para el Seminario Mayor San José de Moyobamba, marcando el inicio de una nueva era en proyectos de tallado a gran escala y arte sacro.(FIN) JQC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *