ATIENDEN A DAMNIFICADOS DE PAPAPLAYA Y CHAZUTA

Entregan 25 tons de ayuda humanitaria:

ATIENDEN A DAMNIFICADOS

DE PAPAPLAYA Y CHAZUTA

San Martín, mar.Un total de 17 toneladas de ayuda humanitaria se entregó a 630 familias damnificadas y afectadas de los caseríos Reforma Llakta, San Antonio Asunción, San Juan, Puerto Mercedes del distrito de Papaplaya, provincia de San Martín que sufrieron daños por las inundaciones a causa de las lluvias y desborde del río Huallaga.

De igual manera 209 familias de la localidad de Tununtunumba  y de las comunidades nativas de Lucanayacu, y Shilcayo; jurisdicción del distrito de Chazuta en la zona del Bajo Huallaga, fueron atendidas con más de 8 toneladas de ayuda humanitaria.       

Los damnificados rcibieron ayuda consistente en productos como arroz, azúcar, aceite, menestra, fideos, atún, quinua, agua mineral, canastas de víveres, así como bienes no alimentarios: camas metálicas plegables, colchones, frazadas, sábanas, mosquiteros; utensilios de cocina y comedor, entre otros enceres de necesidad para afrontar las eventualidades.

Los productos fueron trasladados por personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chazuta, con presencia del alcalde Walter Sangama Saiurín, quien agradeció al gobierno nacional y regional por la ayuda oportuna que servirá para paliar la difícil situación que atraviesan los agricultores.

“Lo más importante para nosotros son las personas y estamos prestos a brindarles ayuda, cooperando para atender las emergencias. La Municipalidad Distrital de Chazuta viene trabajando el plan de contingencia e identificando zonas de riesgo con la finalidad de buscar apoyo en temas de salud, infraestructura y vivenda, acompañando a las autoridades de nuestra jurisdicción que fueron afectados. Es necesario estar unidos como sanmartinenses en esta clase de crisis”, refirió el burgomaestre.

La atención a 2,461 pobladores afectadas de la zona del Bajo Huallaga, se realizó en un trabajo conjunto entre la Dirección Desconcentrada del Indeci San Martín, el gobierno regional y la Organización Hombro a Hombro, que aportaron 25 toneladas de ayuda humanitaria.

Datos:

Todos los años recibimos información sobre inundaciones que suceden en diferentes partes de la región San Martín. Los patrones de lluvias se modifican drásticamente bajo ciertas condiciones que impone el cambio climático, tales como el aumento en la intensidad y en la frecuencia de las lluvias en muchas regiones.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, las lluvias extremas y las inundaciones globales han aumentado en un 50% durante la última década.

Se conoce como inundación al desborde de las aguas de los ríos, lagos y mares que cubren temporalmente los terrenos bajos, los cuales se conocen como zonas inundables. Además, suelen ocurrir debido a lluvias intensas, marejadas y tsunamis.(FIN) JQC/TMC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *