Adiestran a 30 jóvenes como catadores de café

Compartir

Moyobamba.Treinta jóvenes, comprometidos con la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la provincia de Rioja, región San Martín, fueron capacitados como catadores de café en la ‘Escuela de Catación BPAM’ como parte del laboratorio de este recurso implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Destacó que dicha iniciativa, que cuenta con el apoyo de Conservación Internacional (CI), promueve una alternativa sostenible que genera beneficios para las familias comprometidas con la conservación de dicha área natural protegida (ANP). Aquí los caficultores aprenden a trabajar en armonía con la naturaleza y a organizarse, como base para el desarrollo sostenible.

Ayer, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, visitó las instalaciones del laboratorio donde se desarrollan las sesiones de entrenamiento. En ese marco, dialogó con los jóvenes catadores, quienes le explicaron el funcionamiento de este centro especializado y los procesos para lograr un producto de alta calidad que se exporta a mercados de Norteamérica y Europa.Asimismo, conoció el trabajo de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, emprendimiento que mantiene un acuerdo de conservación con el Sernanp y que está integrado por 452 familias caficultoras que han llegado a exportar 931 toneladas de café de alta calidad, contando con Certificación Orgánica y de Comercio Justo.

Esta experiencia es resultado de un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para la generación de nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.

En la mencionada actividad, el titular del Minam estuvo acompañado del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.

Por último, el Sernanp indicó que la formación técnica de los jóvenes catadores es importante para conservar nuestros recursos naturales, es por ello que dicha institucicón y Conservación Internacional trabajan para que este laboratorio de café (inaugurado en febrero de 2019) obtenga la certificación de la Coffee Quality Institute (CQI), lo que permitirá que los pobladores de la región San Martín tengan oportunidad de obtener el grado profesional Q Grader en catación de café a nivel mundial. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *