16 junio partirá expedición Moyobamba-Balsapuerto

Compartir

En reunión de trabajo entre los equipos de las comisiones técnicas del Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial de Moyobamba, que impulsan la creación y construcción de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba, se acordó iniciar este miércoles 16 de junio la expedición que partirá para explorar la posible ruta de la vía que interconectará a San Martín y Loreto.

La delegación de expedicionarios, que iniciará el recorrido desde la sede del gobierno regional rumbo a Balsapuerto, está conformada por un grupo de profesionales multidisciplinarios y técnicos preparados en este tipo de labores, que requiere de personal físicamente capaz de soportar las inclemencias del tiempo y del largo recorrido por una ruta casi desconocida en una tarea que, según lo proyectado, debe prolongarse hasta el domingo 20 de junio.

Esta exploración permitirá conocer una nueva ruta que, de acuerdo a las referencias de las poblaciones nativas del lugar, es la más accesible para llegar a la mencionada localidad loretana ubicada en la provincia del Alto Amazonas. Acorde a las coordinaciones con la comisión de Loreto, la delegación de Moyobamba pasará por Nueva York, llegará a PPK zona de frontera y de no mediar inconvenientes, avanzará hasta la comunidad nativa Awajún Bichanak para encontrarse con la delegación de nuestra región vecina.

Ambos grupos de trabajo regionales cuentan con recursos humanos calificados y especialistas en el tema, potenciados con herramientas como equipos tecnológicos de última generación, que facilitarán el recorrido y permitirán realizar con precisión el trazo topográfico de la ruta. De este modo se elaborará el perfil técnico correspondiente de la futura carretera, que fue declarada de necesidad pública e interés nacional gracias a la iniciativa del congresista Eduardo Acate.

Es preciso indicar respecto a la expedición de San Martín, que el recorrido hasta la localidad de Nueva York de la provincia de Moyobamba se hará en camionetas de las respectivas instituciones, para luego avanzar a pie apoyados por guías nativos, acémilas de carga, junto a trocheros para ir despejando la ruta, sumándose los expertos tecnológicamente bien equipados, quienes irán tomando los puntos referenciales del camino para la elaboración de la ruta.

Por último, tomando las previsiones del caso el personal que conforma la delegación de expedicionarios se realizó el respectivo examen médico y recibió la vacuna contra la fiebre amarilla. Como último paso, antes de emprender la expedición, este lunes 14 se realizará una reunión de acuerdos a fin de establecer las coordinaciones previas que garanticen el éxito de esta misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *