Uno de cada 5 hombres padece de hipertensión

Compartir

Los varones están más propensos a sufrir hipertensión arterial en el Perú. De cada cinco varones uno presentó esta afección, mientras que en el caso de las mujeres el rango establece que de cada diez una tuvo hipertensión arterial, según el Observatorio de Nutrición y del Estudio del Sobrepeso y Obesidad, Observa-T Perú, del Instituto Nacional de Salud (INS).

El Colegio de Nutricionistas del Perú precisó que en la mayoría de los casos la hipertensión no presenta síntomas y puede pasar desapercibida durante años.

Algunos pacientes presentan cefalea, visión borrosa, zumbido en los oídos, mareos, nerviosismo y cansancio. Los síntomas aparecen, generalmente, cuando la presión arterial alta crónica ya causó daño al cuerpo.

Cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, puede causar daño a diferentes órganos del cuerpo, en particular al corazón, cerebro, riñones y es una causa frecuente de infarto del miocardio y accidentes cerebrovasculares que pueden ocasionar la muerte, detalló el Decano del CNP, Lic. Antonio Castillo Carrera.

Comentó que los factores de riesgo son: la edad (tiende a aumentar con la edad), la raza y el origen étnico (es más común en adultos afroamericanos), el exceso de peso, el sexo, los hábitos en el estilo de vida: consumir demasiado sodio, falta de actividad física, tomar demasiado alcohol y estrés; y los antecedentes familiares de presión arterial.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Para prevenir esta enfermedad, el Lic. Antonio Castillo recomendó mantener un peso adecuado, realizar actividad física de manera regular y tener una dieta saludable, baja en sal y grasa, asimismo, medirse la presión una vez al año.

En caso de presentar hipertensión arterial el nutricionista indicó que se debe tener controles médicos y nutricionales, nunca auto medicarse; reducir la sal a menos de 5 g al día; comer cinco porciones de fruta y verdura al día; reducir la ingesta total de grasas.

Finalmente, recomendó evitar el alcohol; realizar actividad física; mantener un peso normal (cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos); no fumar y manejar el estrés mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas. (FIN) NDP/SRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.