“Sería irreal levantar la cuarentena en Loreto”

Compartir
Y en Lambayeque, Piura y La Libertad después del 10 de mayo, afirma Ciro Maguiña:

En el día 49 del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio, el Ministerio de Salud anunció 45 mil 928 casos positivos y 1286 fallecidos en el Perú; y aunque aún no se ha llegado al tope de la curva de contagios, el próximo 10 de mayo se levantaría la cuarentena.

Sin embargo, para Ciro Maguiña, Vicedecano de Colegio Médico, calcula que la curva va a tener sentido a fines de mayo, “cuando haya menos casos que se dupliquen y menos muertos”, afirmó esta noche en Canal N.

Asimismo, el médico infectólogo explicó que mantener la cuarentena luego del 11 de mayo no sería sostenible, pues “en dos semanas más de aislamiento nada va a cambiar”, en cambio resaltó que una medida adecuada sería mantener un control focalizado en las zonas más vulnerables del país. “Si hacemos controles focalizados vamos a tener un mejor manejo. Los focos son en los mercados y conos, y en zonas donde hay hacinamiento», apuntó.

¿Sigue la cuarentena en el norte del país?

Sobre el estado de Loreto, Piura, Lambayeque y La Libertad, el especialista apoya la continuidad de la cuarentena después del 10 de mayo. “Me parece bien porque el sistema (de Salud) ha colapsado y sería irreal levantarla. Es una estrategia ir reforzando con más recursos humanos y medicamentos. Si logramos dar medicina y atendemos en postas, o aislamos en colegios vamos a mitigar los casos”, detalló Maguiña.

A la vez, enfatizó que las acciones a tomar deberían ser más agresivas, como si se tratara de una crisis causada por un terremoto o una guerra. “Colapsó Loreto y han recurrido a mandar más médicos. Lambayeque tiene mortalidad enorme, eso debe preocupar. Lambayeque y Piura es donde debemos movilizar a todo el Estado como si fuera el paso de un terremoto o una guerra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *