Reprimirán el comercio ilegal de medicamentos

Compartir

La implementación de un protocolo para la prevención y represión del comercio ilegal de medicamentos a nivel nacional, que contribuya a erradicar esta ilícita actividad que pone en riesgo la salud de las personas, es uno de los principales acuerdos tomados durante la reciente sesión plenaria del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).

El Proyecto de Protocolo para la prevención y represión de contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios fue respaldado durante la reunión y constituye un instrumento que contribuirá a enfrentar con éxito este delito contra la salud pública y facilitará la aplicación de las sanciones correspondientes.

“Este es un ejemplo de articulación desde distintos puntos de vista con el objetivo en común de combatir al comercio ilegal y así se ha venido trabajando desde el 2006 que, por iniciativa del Ministerio de Salud, se creó el grupo para luchar contra la falsificación de medicamentos”, afirmó la directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce.

Agregó que las situaciones de emergencia son aprovechadas por las mafias con lo que, al riesgo generado por la pandemia, se suma la comercialización de medicamentos ilegales que atentan contra la salud de la población, por esta razón los operativos se realizan de manera constante. “A pesar de los riesgos y situaciones adversas se ha continuado trabajando y dando golpes a estas organizaciones, vamos a continuar esta labor porque el Perú lo necesita”, destacó.

Por su parte, la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen, detalló que el Protocolo recoge las experiencias de 15 años de actividades de Contrafalme y será aplicado por las instituciones que participan en operativos e intervenciones contra el comercio ilegal, es decir la Digemid, Ministerio Público, Policía Nacional, Poder Judicial, Sunat y municipalidades.

“Así evitaremos caer en vacíos legales y sustentaremos mejor los operativos e intervenciones. No olvidemos que las mafias pretenden aprovechar pandemia para comercializar medicamentos y vacunas falsificadas. Estamos alertas ante esta problemática que pone en riesgo la vida de las personas y afecta el desarrollo del país”, enfatizó.

A su turno, el fiscal Miguel Puicón -de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual de Lima- advirtió que los medicamentos de origen ilegal no solo se venden en lugares clandestinos sino también en formales como centros comerciales y galerías.

“Para contrarrestar esta actividad, además de las normas procesales, se debe evitar que los infractores saquen ventaja por alguna deficiencia y omisión y para ello nos servirá este protocolo que nos ayudará a garantizar el éxito de los operativos”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *