Fiestas de graduación están prohibidas

Compartir

Lima. Las fiestas de graduación han quedado totalmente prohibidas debido a la emergencia sanitaria que vive el país; sin embargo, el Ministerio de Educación ha dejado abierta la posibilidad de desarrollar ceremonias de clausura al aire libre para quinto de secundaria, siempre y cuando cumplan las medidas para evitar contagios por coronavirus.

Así lo precisó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, al señalar que si bien las fiestas de promoción o ceremonias de graduación no son materia normativa de su sector, éste ha dado algunas sugerencias y pautas al respecto.

“Hemos sugerido que si las asociaciones educativas o de padres de familia deciden hacer ceremonias de graduación como un acto simbólico importante para los estudiantes, que han tenido un quinto de secundaria muy complicado, se hagan respetando los protocolos, como el uso de mascarillas, la distancia física y lugares abiertos”, detalló el titular del Minedu en entrevista con Tv Perú.

Un acto voluntario 

Cuenca mencionó que su sector se ha comunicado con los gobiernos regionales y locales, a fin de que se faciliten por ejemplo los parques de su zona para aquellas instituciones educativas que no cuenten con espacios abiertos en sus propios locales escolares.

“Hemos conversado con las Ugeles y con las direcciones regionales de educación. Insisto, no podemos normar sobre algo que no tenemos competencia, pero sí podemos sugerir que se resguarde el cumplimiento de los tres principios básicos: que son el uso de mascarilla, distancia social y que sea en un ambiente abierto”.

El ministro comentó que la asistencia a este tipo de ceremonias en espacios públicos será siempre un acto voluntario.

“Si las familias deciden que los chicos no participen en estas ceremonias de graduación, por supuesto tienen todo el derecho de no hacerlo”, enfatizó.

Ricardo Cuenca fue enfático en recordar que todo tipo de fiestas, incluso las de graduación, están completamente prohibidas porque, advirtió, pueden convertirse en un foco de contagio del nuevo coronavirus.

“Quiero insistir que (la sugerencia de celebrar ceremonias en lugares abiertos) no se trata de fiestas de promoción. No es posible hacerlas por el estado de emergencia nacional”.

Solo para secundaria

Comentó que las recomendaciones del Ministerio de Educación están dirigidas únicamente a ceremonias de graduación de los alumnos de quinto de secundaria que cierran un ciclo en su vida escolar y no se extiende a los otros grados de la educación básica regular. 

“La posibilidad de tener graduaciones por la tarde y al aire libre, con mucho cuidado, va a ser que tengamos una graduación segura para todos”, agregó.

De acuerdo con indicadores del Ministerio de educación, este año se han matriculado en secundaria 2 millones 66 mil 003 estudiantes, de los cuales 474,000 están en 5° de secundaria y 180,000 en educación básica alternativa avanzada. (FIN) KGR/RRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *