EsSalud adquirió 400 ventiladores mecánicos

Compartir

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que en lo que va de la segunda ola de la pandemia por el covid-19, su Institución adquirió hasta el momento 400 ventiladores mecánicos que serán distribuidos a las 3 Redes de EsSalud en Lima y a las 26 en ubicadas en las regiones del país.

Afirmó que ello representa el constante trabajo de la institución que se prepara ante la probable llegada de una tercera ola, que -según dijo- se presentaría a fines de junio y alcanzaría su pico en agosto.

Refirió que, según estudios de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, que analizó el comportamiento de la enfermedad internacionalmente, existió un periodo aproximado de 20 semanas entre la primera y segunda ola y otras 16 semanas entre la segunda y tercera ola ocurrida en otros países.

“Según los estudios que realizamos, a partir del mes de junio estaríamos entrando a la tercera ola y alcanzaríamos el pico en el mes de agosto. En EsSalud nos estamos preparando para hacerle frente” precisó Molinelli Aristondo.

Con las 1,315 camas UCI habilitadas, EsSalud encabeza la lista de instituciones que más camas UCI implementó a nivel nacional a lo lago de la pandemia, según informe de la Superintendencia Nacional de Salud-Susalud.

“El Seguro Social realizará un nuevo envío de 200 ventiladores mecánicos a distintos hospitales y Villas de EsSalud, para incrementar la oferta de servicios en beneficio de pacientes asegurados y no asegurados. Hay que recordar que un lote similar ya fue entregado a los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional” expresó Molinelli.

La titular de EsSalud, resaltó que en total suman 1,300 ventiladores mecánicos que fueron puestos a disposición de pacientes críticos durante la pandemia. En el 2019 se contaba con 115 y gracias a los esfuerzos del Seguro Social se ha logrado este importante incremento a la fecha.

Un ventilador volumétrico + PCV avanzado es un equipo biomédico utilizado en los servicios de cuidados críticos, para el soporte en la respiración a pacientes adultos y pediátricos con un rango de peso amplio y con pérdida parcial o total de la función respiratoria.

Detalló que el equipamiento biomédico son ventiladores de Alta Gama Avanzado, marca Draguer, de procedencia alemana, y fueron adquiridos mediante un Convenio suscrito el 2020 con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

De otro lado, Molinelli informó que durante el presente año se pusieron en marcha 1,348 concentradores de oxígeno portátil y que se encuentran en proceso de adquisición un total de 1,409 para ser distribuidas en las diferentes redes asistenciales a nivel nacional.

En esa línea, la titular de EsSalud subrayó que se está dotando a los centros de salud con cilindros/balones, isotanques/tanques criogénicos, a fin de otorgar mayor capacidad de recambio, almacenamiento y provisión de oxígeno medicinal ante la oferta instalada y proyectada en el país, teniendo a la fecha 17,458 balones/cilindros distribuidos en las redes asistenciales de Essalud, además de 51 tanques criogénicos operativos en diversas regiones del país para atender a pacientes asegurados y no asegurados.(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *