Epidemiólogo afirma que la curva está decreciendo
En el último reporte del Ministerio de Salud, se sumaron en las últimas 24 horas otros 8 805 casos confirmados de COVID-19. Si bien las autoridades de salud atribuyen que, al hacer una gran cantidad de pruebas, permite registrar más casos positivos, surgen interrogantes sobre la interpretación de estas cifras: ¿realmente estamos en una meseta como indica el Gobierno? El exjefe del Instituto Nacional de Salud, Luis Suárez, explicó en RPP Noticias cómo entender la curva epidémica en el Perú.
En los reportes diarios del Minsa se informa los casos positivos registrados a través de las pruebas moleculares y serológicas/rápidas. Por ejemplo, los 8 805 casos confirmados en las últimas 24 horas fueron la suma de casos positivos registrados, a través de 1,023 pruebas moleculares y 7, 782 pruebas serológicas o rápidas.
El epidemiólogo Luis Suárez dijo que no es recomendable juntar casos sintomáticos con resultados positivos de pruebas serológicas, ya que puede generar confusión, debido a que estos últimos pudieron haber desarrollado anticuerpos hace semanas o meses atrás.
“Si hacemos muestras hoy en un paradero de bus o en un mercado no quiere decir que los positivos que salgan son nuevos contagios, porque pueden haberse expuesto meses atrás y ahora tienen anticuerpos positivos”, explicó en Encendidos.
Curva epidémica en el Perú
Suárez explicó que la curva epidémica se construye con pacientes sintomáticos y se ordena, según la fecha de inicio de la enfermedad. En esa línea y según lo informado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la curva del Perú está “decreciendo”, pero el especialista lanzó una advertencia:
“Todas las curvas están en fase de descenso, todavía hay casos importantes, pero están en fase de descenso, pero ahora hay un par de aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es el retraso de ingreso de información al sistema. Eso podría explicar que no es tan rápido el descenso, pero es indudable que hay un descenso”, dijo.
“Lo otro es que las epidemias tienen una forma de montaña, eso se ha descrito en el siglo XIX, y lo que sucede cuando intervenimos es evitar que sea una montaña que se eleva y cae rápidamente, sino que se enlentece la transmisión y se vuelve una lomita menos picuda. Cuando se habla de meseta es que estamos a la mitad de esa lomita y recién ha empezado a descender y falta el 50% de la epidemia. La advertencia es que tenemos esa curva epidémica con estas circunstancias con cuarentena con gente en su casa. Si aumentamos la cantidad de susceptibles en la calle y si aún no ha disminuido lo suficiente la transmisión, eso podría incrementarse”, advirtió.
En ese sentido, dijo que el Ejecutivo debe aumentar la campaña de prevención referido al uso de mascarilla y el distanciamiento físico entre personas.
Estudios de seroprevalencia
El especialista indicó que en el Perú todavía no se hacen estudios de seroprevalencia. Este estudio se trata de tomar una muestra representativa de todo el país y aplicar la prueba rápida para conocer la cantidad de gente que ya se infectó. Suárez dijo que por los muestreos hechos en paraderos de transporte o mercados dan “una idea” de por dónde se mueve el virus.
“Tenemos el muestreo que se ha hecho en paraderos o mercados que son muestras intencionales o muestras de conveniencia que no son representativos de la población, pero dan una idea. Que nos digan que el 40% de población que usa Metropolitano [es positivo], ese dato puede reflejarnos lo que está pasando en la población de donde ellos provienen. Igualmente, con los mercados: más que pensar que el mercado es el que tiene esa prevalencia, es la procedencia de esa población”, detalló.
Ante la alta demanda, balones de oxígeno se venden hasta en S/ 6 mil
Los balones de oxígeno -indispensables para mantener con vida a pacientes graves del nuevo coronavirus- se venden hasta en seis mil soles en mercados informales de Lima, comprobó un equipo de RPP Noticias en un recorrido.
En la avenida Emancipación, en el Centro de Lima, comerciantes informales ofrecen balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, con una duración de 25 horas aproximadamente, entre 4 800 y 6 000 soles.
También hay balones de menor capacidad a un menor precio, pero igual con un sobrecosto marcado si es que se compara con la situación antes de la pandemia.
Nuestra periodista también consultó en páginas de ventas por internet, como Mercado Libre, encontrando balones de gas de segunda mano a 3 800 soles.
En tanto, en redes sociales, comerciantes informales ofrecen balones de oxígeno pequeños, de metro cúbico y medio, a S/ 1 350, mientras que los de ocho metros cúbicos están a 4 300 soles.
Este panorama también se ve en provincias. Nuestro corresponsal en Iquitos informó que el balón de oxígeno de ocho metros cúbicos se vende hasta en seis mil soles, mientras que desde Piura nuestro periodista regional informó que un balón de segunda se vende a más de cinco mil soles.
Oxígeno con sobrecosto
Otro bien preciado estos días es el oxígeno para recargar los balones, y RPP Noticias comprobó que también se está vendiendo con un marcado sobrecosto. Por ejemplo, hace una semana, el metro cúbico de oxígeno costaba 20 soles. Hoy se vende a 50.
Así, los familiares de pacientes graves de la COVID-19 deben desembolsar aproximadamente 500 soles diarios para mantener los balones abastecidos.
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP Noticias, hizo una dura crítica a los comerciantes que aprovechan la situación para elevar sus precios, lucrando con la necesidad de las personas. “Son las pirañas que están traficando”, comentó.
“Es terrible. El metro cúbico está a S/ 6.30 y lo venden a 20 soles. ¡Cómo empiezan a traficar! Este es un evidente caso de tráfico de oxígeno y el Congreso de la República es la única institución que podría hacer algo al respecto, si es que despiertan de su sueño esos congresistas”, se quejó.