Comunidades indígenas acogen vacunación covid

Compartir

Las comunidades indígenas están respondiendo de manera positiva al proceso de vacunación contra la covid-19 que ya está en marcha en 10 regiones del país, informó el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Mendigure Fernández.

Indicó que de acuerdo a las proyecciones se tiene previsto que en agosto estén vacunados los más de 309,000 ciudadanos de las diversas comunidades nativas.

Explicó que la vacunación para dicha población pasa primero por un proceso de diálogo, lo que lleva tiempo, con los jefes, apus y diversos representantes de la comunidades para explicarles la importancia de las vacunas.

«Estamos avanzando y las comunidades a quienes les explicamos el objetivo de las vacunas, las bondades de las mismas y que el objetivo es proteger la saludestán respondiendo de manera positiva y se están respetando sus tradiciones teniendo en cuenta que la vacunación es voluntaria. La meta es llegar al mes de agosto con todos vacunados», explicó en declaraciones a Radio Nacional.

Precisó que las brigadas compuestas por médicos, enfermeras, asistentes técnicos y registrados además de los jefes, agente comunitarios y  apus de las diversas comunidades amazónicas, se movilizan por tierra, aire, ríos y la Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) para las inmunizaciones que hasta el momento llegan a 13,000.

Nos estamos movilizando con todos los recursos del Estado y estamos viendo una reacción positiva de nuestros hermanos nativos que son vacunados en sus propias comunidades, anotó.

El funcionario dl Minsa destacó del  mismo modo la coordinación que se realiza entre los sectores, Salud, Cultura, Educación, Desarrollo e Inclusión Social y diversas organizaciones para llevar adelante el proceso de vacunación.

Sostuvo que, a diferencia de las zonas urbanas donde las vacunas se colocan de manera etárea, en las comunidades indígenas y nativas se vacuna a todos los mayores de 18 años sin distingo alguno.

Mendigure dijo que llegar a las zonas no es fácil y si bien en algunos casos llevan dos, tres o cuatro horas llegar a una comunidad en otros demanda tres días. En tal sentido indicó que las vacunas que se aplican a dicha población es la Sinopharm por un tema de manejo de las temperaturas pero que cuenta con ultracongeladores para mantener las cadenas de frío.

Agregó que ya se inició el proceso en las regiones San Martín, Madre de Dios, Huánuco. Amazonas, Pasco y Ayacucho en tanto en estos días se hará en Cusco Loreto y en una semana en la región Ucayali.

Por último, Mendigure Fernández destacó la conformación del comando afroperuano en Piura que permitirá fortalecer el proceso de vacunación puesto en marcha para dicha comunidad y anunció que más de  comando de ese tipo se formarán en los próximos días.(FIN) JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *