Cómo fortalecer pulmones para una mejor oxigenación
Los pulmones son de los órganos más afectados tras contagiarse con la COVID-19. Frente a esta lucha de la pandemia, llevar un control de los mismos tras superar la enfermedad es tan importante como hacer algunos ejercicios que permitan una mejor oxigenación.
Álvaro Bejarano, neumólogo del área COVID del hospital Edgardo Rebagliati, mostró mediante un material audiovisual cómo hacer la técnica de insuflación pulmonar en casa. Esta consiste en tomar aire de manera profunda, mantener la respiración por unos segundos y luego exhalar.
El profesional recalcó que esta técnica ayuda a ventilar los pulmones y fortalece los músculos respiratorios, lo que permite una mejor oxigenación en las células del cuerpo.
Además, con una buena respiración se brinda mayor elasticidad a los pulmones, favoreciendo su resistencia ante el esfuerzo constante que realizan las personas que fueron contagiadas con la COVID-19.
Bejarano exhortó a la población a tomar conciencia frente a la gravedad que significa esta pandemia e insistió en el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos con agua y jabón, hasta que se logré inmunizar un alto porcentaje de la población.
Subrayó, además, que una persona tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad severa si se contagió con el nuevo coronavirus en un lugar cerrado (como una discoteca), porque hay aglomeración y la gente grita, canta y no usa mascarillas.