Carecer de DNI no impedirá vacunarse contra covid-19

Compartir

Estar indocumentado no será una barrera para acceder a la vacunación contra el covid-19, de acuerdo con la nueva estrategia de inmunización que el Gobierno pondrá en marcha el próximo viernes 16 de abril.

Así lo informó el vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, al señalar que Reniec estará presente en todos los vacunatorios, a fin de facilitar la documentación a quienes no la tengan.

«Reniec va a participar activamente no solamente en la gestión del padrón, que es un padrón universal (de todos los peruanos), sino que además evitará que se ponga una barrera a los peruanos que son indocumentados», dijo en América Noticias.

«No es que primero regularizo mi situación en el padrón del Reniec y después me vacuno, no. Las personas -en este caso adultas mayores- irán al local de vacunación, los vacunaremos primero y después los registraremos y regularizaremos su situación», agregó Granados.

Estar en un lugar distinto al DNI

De acuerdo con el vocero del Minsa, se estima que el 25% de peruanos se habría movido del lugar de donde residía producto de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, dijo que esto tampoco será obstáculo para acceder a la vacuna.

Cuando hemos vacunado a los adultos mayores de 80 años en San Juan de Lurigancho tuvimos, por ejemplo, personas que tenían el DNI de Cajamarca «y los hemos recibido, vacunado y registrado».

De igual manera, anotó, si hubiera una persona adulta mayor con DNI de Surco, pero vive actualmente en Comas y en este último distrito hay un vacunatorio más cerca de su casa, deberá acudir allí.

Granados recalcó que no será el padrón del colegio, del centro de vacunación, del parque zonal o de una institución sino el padrón del Reniec, donde están registrados todos los peruanos. Añadió que esto evitará barreras burocráticas para el acceso a la vacunación.

¿Debo presentar recibos u otro documento?

En base a la experiencia de la vacunación territorial en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, dijo el vocero del Minsa, hemos podido notar que en general la mayoría de personas cumplió con la fecha de su programación que se le asignó.

Mencionó que algunas personas declaran vivir en el distrito y llevan su recibo de agua o luz como medio de prueba, pero «en realidad nosotros confiamos en la palabra de esas personas, de que efectivamente están viviendo allí».

Pero además, agregó, confiamos en que los vacunatorios no estén a más de 15 minutos del lugar de donde viven las personas. «Esa es la manera en la que estamos ideando la ubicación de estos vacunatorios».

Refirió que en el caso de Lima, entre la tercera y cuarta semana de abril se cubrirán 40 distritos restantes que faltan vacunar contra el coronavirus. Se espera tener 100 vacunatorios en el caso de Lima Metropolitana.

Dichos vacunatorios permanecerán durante todo el año para que se siga recibiendo a los otros grupos etários según como vaya avanzando el plan de vacunación contra el covid-19.

Horarios

El vocero del Minsa señaló que los vacunatorios -que serán dados a conocer próximamente- tendrán turnos de atención de 12 horas, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Para distribuir la carga del aforo en el transcurso del día, a los adultos mayores se les facilitará turnos de tres horas a fin de que no estén con la presión del tiempo.

Dato:

Según Granados, hasta el mes de junio se espera vacunar a los 4 millones 150 mil adultos mayores de 60 años. (FIN) RRC-SRE/RRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *