Camas UCI se están llenando más rápido

Compartir

Lima. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió hoy que las camas UCI son ocupadas por pacientes covid con mayor rapidez que las camas de hospitalización debido a que el coronavirus está presentando durante la segunda ola un comportamiento más agresivo.

Mazzetti sostuvo que en los diferentes establecimientos de salud del país se observó recientemente que las personas mayores con coronavirus se agravan muy rápido, en solo dos o tres días, mientras que los jóvenes presentan síntomas diferentes a la primera ola, por ejemplo cuadros digestivos (diarrea).

«Las camas de hospitalización se están ocupando, pero tenemos muchas disponibles, es lento el incremento; en cambio, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el incremento de ocupación es muy rápido. Eso quiere decir que las personas se ponen mal, van a emergencia y de allí directamente a UCI«, explicó.

La diferencia entre camas de hospitalización y camas UCI es que las primeras están destinadas a pacientes estables, no graves, mientras que las segundas son para pacientes con un estado de salud crítico.

La titular de Salud manifestó que, tal como está ocurriendo en diferentes partes del mundo, la segunda ola del covid-19 está mostrando un comportamiento más agresivo y ello se debería a la aparición de las distintas variantes del virus, como la británica, que ya está en el Perú.

Frente a ese panorama, Mazzetti estimó que es muy probable que en las siguientes semanas veamos más casos que los reportados en la primera ola de la enfermedad, tal como está pasando actualmente en todos los países de Europa, Norteamérica y Asia.

Sostuvo que es el momento del trabajo conjunto entre la población y el Estado porque, anotó, «no hay pastillitas mágicas» y más bien «todos, a pesar del cansancio, debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para respetar las normas y evitar los espacios cerrados y con poca ventilación».

En otro momento, dijo que la cuarentena próxima a empezar el 31 de enero será algo distinta a la primera ola del coronavirus, cuando se cerró toda la parte de salud. «En cambio, ahora se está permitiendo la atención del primer nivel (postas y centros de salud), continuarán las atenciones quirúrgicas, de manera que las personas que no están afectadas por covid-19 no sufran como pasó en la primera ola».

«Todos lo países hemos aprendido y estamos tomando medidas, que son de restricción ciertamente, pero al mismo tiempo adaptándonos a las circunstancias actuales y a la situación de nuestra población», refirió durante la conferencia de prensa que brindó tras el Consejo de Ministros.(FIN) RRC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *